domingo, 1 de junio de 2014

Entrevista a David López Rodríguez

*** Micrófono Abierto ***

Última semana de mayo y, debo decir que la "Primera Temporada" de "Micrófono Abierto" está cerca de llegar a su final. Pero desde luego no podemos darla por terminada sin antes contar con la presencia de unos escritores que tiene propuestas muy interesantes que seguro los dejan interesados en su trabajo. Como es el caso del invitado de esta semana David López Rodríguez.
Tengo la fortuna de haber leído algunos de tus títulos y puedo decirles que no los dejarán indiferentes, pero para comenzar esta entrevista, le doy la bienvenida a este escritor y amigo. Y los invito a todos a participar en esta entrevista. (como sorpresa les adelanto que el autor sorteará uno de sus eBooks, entre los participantes)
Les dejo una breve biografía.




David López Rodríguez

Se describe a sí mismo como un lector tardío, que descubre todo un mundo en 2004 al leer a Jorge Bucay. 
Comenzó a escribir en 2004, en un grupo del extinto facebox (ahora netlog) pequeños textos, poemas, frases e incluso erótico. 
Tras pasar lo que él define como el peor año de todos los vividos "2012", recurre de nuevo a Jorge Bucay. Se plantea escribir sobre lo vivido, y como resultado: “¿Qué prefieres, verme desnuda o tomarnos un café?” 
Tras la autoedición y publicación de su primer libro, empieza a formar parte de varios grupos literarios de facebook
"Alma en sumisión" ve la luz en Mayo de 2013 a cargo de la Editorial Seleer, tras casi un año de documentación sobre FEMDOM. Además de ya contar con la segunda parte "Alma en Sumisión II" y un nuevo título que lleva el título de "Filipo" y que estaremos sorteando un eBook entre los participantes a esta entrevista.





                    ***Las preguntas ***


Nico Estevelle 
David López Rodríguez Primero encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspiras en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspiras mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o crees que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, violinista, guitarrista, conductor de televisión, locutor, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintor o escultor?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina .


Hola Nico Estevelle, igualmente... un placer. A tu primera pregunta decirte que la inspiración se halla en cualquier cosa... en cualquier momento. Es algo que viene sólo y cuando uno menos se lo propone, no es necesario buscarla. El poner música mientras escribo o tomarme u café es como ambientar un poco, eso si. A lo segundo, me gusta la radio y la he probado un poco, no me disgustaría estar en un programa... de hecho he sido hace poco colaborador por unos días y no he podido seguir por cuestiones de transporte y demás, pero si... no sólo me gusta escribir, hay más cosas.



Rocio Fernandez Lopez 
Hola, buenas noches. Mi pregunta para David es la siguiente,¿tienes una disciplina horaria?,¿es para ti importante tener el hábito constante de escribir o escribes unos días sí, otros no?
Gracias!! 


Hola Rocio Fernandez Lopez, Pues intento ponerme mis horas de escribir cuando tengo una historia empezada y me viene rodada la escritura, más que nada por dejarla hecha y descubrir luego si merece salir a la luz e, incluso, ofrecerla a editoriales. Intento escribir a diario o leer, aunque sea un poquito.





Encarni Maldonado 
Hola David!!, ¿con qué cosas te sueles inspirar para hacer tus libros? Lluvia, paisajes, personas...Un saludooo!!Espero que fuera bien la firma de libros en Granada!:D


¿Que tal, Encarni Maldonado? Depende, últimamente en personas... mujeres, ya que moldeo una comedia romántica. La presentación bien , gracias.



Henry Govani Aguiar Sanchez 
Hola David un gusto saludarte, mi pregunta es, ¿cómo fue tus inicios como escritor, cómo y cuándo descubriste que te gustaba escribir? un abrazo.


Igualmente, Henry. Siempre supe de mi imaginación y de adolescente escribí alguna que otra carta romántica o poesía, fue en 2004 que participé con poemas y relatos eróticos en un grupo de una red social y bueno, en 2012 por tiempo sobre todo, empecé con novela y mira... he publicado cosa que jamás me imaginé.




Rocio Fernandez Lopez 
Muchas gracias David,y muchísima suerte con tu novela .Ojalá haya suerte y pueda escribrir tu estilo .Un fuerte abrazo.






Ana Saavedra 
David López Rodríguez podrías platicarnos cómo fue tu acercamiento al mundo editorial. ¿Te consideras con suerte en ese aspecto, o piensas que el elemento suerte nada tiene que ver?

Hay un poco de todo, Ana Saavedra. A raíz de publicar he ido conociendo a otros autores y pareciera que todo el mundo publica, pero no es así. Hay muchas personas que no tienen o no le dan la posibilidad de publicar, el tema de editoriales es complicado.
Muy complicado David López Rodríguez, pero platícanos. ¿Cómo es que entraste tu en este mundo, tuviste que tocar varias puertas. Cómo te presentaste a las editoriales?

 Me animé a buscar editoriales y hacerles llegar mi manuscrito, más allá de que me publicasen mi intención era ver si valía o no para escribir, porque gustar a tus allegados no es suficiente. Tuve contestaciones para publicar de todo tipo, muchas en las que me pedían una gran cantidad de dinero... Al ver los informes literarios de mis obras me animé y elegí las editoriales con las que menos riesgo me supusiera publicar. Con Seleer me arriesgué bastante, pues te ponen un mínimo de venta en presentaciones... pero lo conseguí... había que empezar de algún modo, ¿no? Filippo gustó a una editorial de Buenos Aires, pero preferí Mablaz para que pudiera comprarse en papel en España.



María Loreto Navarro Pacheco 
Hola David, quizá mi pregunta no tenga que ver tanto con tu trayectoria ni con tus libros, pero si con tu condición de escritor, me gustaría saber qué importancia le das tu a la ortografía en tus novelas, también saber la relevancia de usar lenguaje local, es decir palabras de uso cotidiano que no necesariamente pueden entender o entenderían otro público que no sea el español, te lo pregunto porque llevo mucho tiempo insistiendo en que usar palabras locales ahuyenta la posibilidad de que lectores extranjeros tengan la posibilidad de entender una novela, si el lenguaje es universal, en este caso, como hispano parlantes, me gustaría saber si tu usas muletillas, jerga local, modismo de la región en donde vives?, pues como chilena de nacimiento y española de adopción, te aseguro que muchas de las palabras usadas en una conversación coloquial llevadas a un libro, pueden resultar verdaderas aberraciones, qué crees tú, el usar un vocabulario entendible en este lado del mundo, no limita un poco a que te conozcan en otras partes del mundo, crees, en esta misma pregunta, que sería necesario colocar un apéndice al final del libro para explicar algunas expresiones o solo te interesa ser conocido dentro de España?

Hola María. Yo he tenido la suerte que Chilenas, Argentinas y Colombianas me han leído, por mensajes que me han hecho llegar por privado a través de mi página de Facebook. Cada escritor tiene un estilo, si yo me pongo a leer a un escritor Argentino me voy a encontrar palabras que no voy a entender e incluso me puede inducir al error una frase por su real significado, puede pasar que suceda conmigo también... no sé. Me encantaría llegar a más sitios, que duda cabe, pero a veces no depende sólo del autor... ojalá me tradujeran a otros idiomas. Lo de las faltas de ortografía... yo intento escribir lo mejor que puedo y corrijo varias veces después, pero soy humano y estoy seguro de que algunas se me pasan... he de decir que tampoco soy licenciado en lengua y literatura. Las editoriales tienen correctores no sólo por el tema ortográfico, sino también para mejorar determinadas frases... no obstante, es importante que el escritor no sólo cree una historia estupenda, sino que lo haga mejor en ese sentido en su camino literario, creciendo como lo hacen sus obras.




Almudena Gonzalez Martinez 
Hola David López Rodríguez, mi pregunta es :tengo entendido, sino corrígeme, que esta novela tiene matices autobiográficos esto, ¿te ha facilitado a la hora de escribirla?, gracias y un saludo.

Hola Almudena. Yo nunca dije que sea autobiográfica, aunque me he documentado antes de escribir... si hay mucho de verdad pues es fruto de vivencias de personas que se dedican al bdsm. Una vez documentado y teniendo claro como se quiere enfocar la historia, pues sí... se hace fácil escribir.





Ana Saavedra 
David López Rodríguez qué opinión tienes de la auto edición, de los escritores independientes. Ahora que es algo tan recurrido. ¿Cómo crees que esto afecté al ámbito editorial?

No me preocupa en ese aspecto el ámbito editorial Ana Saavedra, pues el autor que se autoedita consigue publicar su libro y ser leído, pese a que la editorial en cuestión no haya apostado por él. Recientemente leí un libro autoeditado, Ontromus, y me parece una aberración que una editorial no lo haya sacado... la editorial si te publica te da como "caché"... pero muchas veces prima más cosas ajenas a la literatura para las editoriales y es tristísimo.





Ana Saavedra 
Comparto tu opinión. He tenido el gusto de leer varios libros de independientes y no comprendo como una editorial no se fija en ellos. Pero, en tu experiencia, tu que públicas de ambas formas (según tengo entendido) qué ventajas le ves a una y otra.Cómo cuál te sientes más cómodo. En cuál sientes que obtienes más ventajas en todos aspectos, literarios, satisfacciones personales, monetarios, etc.


Con sello editorial como que llega a más sitios, aunque se le gane menos.. quizás, en ambos casos el autor tiene que currárselo para dar a conocer la obra y en ambos casos las satisfacciones son enormes... pesan más los pros que los contras, porque el objetivo de publicar y ser leído se cumple, aunque cualquier autor sueña dar con una editorial medianamente grande que tenga un marketing... ya que eso ayuda mucho.




Sandra Duky 
Con que temática te sientes más cómodo? ¿Escribes a mano o a ordenador?

Buenas noches, Sandra. Soy un romántico, me imagino muchas historias de relaciones personales. Creo que la romántica me tira mucho... aunque pruebo otros géneros, poesía, cuento... 

De todos los libros que has publicado, ¿cuál es tu favorito?


Escribo a mano, luego lo paso a ordenador y suelo ampliar. No puedo elegir una creación mía para catalogarla como mi favorita, pero estoy muy orgulloso de "Alma en sumisión" por muchas y muy buenas razones.

Gracias, muchas suerte, echare un vistazo a tus obras
.
Un placer, Sandra Duky. Gracias a ti.




Relatos Jamás Contados 
Hola David, un placer conocerte, me gustaría hacerte una pregunta ¿crees que escribir erótica está mal visto por el público?

Mas que por el publico son otros autores los q muestran mas rechazo.. pero me da igual, yo relato y me documento sobre lo q me da curiosidad y lo expongo para quienes gusten leerme
.



Aurelia Ardent 
También me interesa el tema femdom, David López Rodríguez y quisiera preguntarte si esta novela está más enfocada hacia eso, o hacia el romanticismo, ¿o ambas a la vez? Mucho éxito en todo!


 
Aurelia Ardent, sobre femdom basado en una historia de amor y tratando de enfocarlo veraz y naturalmente. Gracias por tu pregunta y buenos deseos, encantado.




Ana Saavedra 
David López Rodríguez cuántas ideas tienes en el tintero y, dicho sea de paso. Llevas alguna libreta de notas, lo dejas a tu mente. ¿Cómo haces en esa "etapa primera" denlo que algún día será una historia.

Tengo libreta, no la llevo siempre... pero la uso mucho. Mi mente Cavila todo el tiempo, tengo en mi cabeza un par de historias que llego a vivir con intensidad en mis ratos en soledad, despierto y en sueños tb. Lo primero que hago es dejar la idea fluir, la proyecto en mi mente y sigo la historia cm si de una peli se tratase. Me imagino como son los personajes, como interactúan... si las escenas vuelven a mi cabeza varias veces y les encuentro sentido... me gustan... las moldeo luego en papel.






Aurelia Ardent 
la libreta es muy necesaria para mí porque a veces me pasa que frente a la pantalla me bloqueo, y luego en los lugares más insólitos se me vienen los diálogos como ríos desbocados, y hay que atraparlos porque sino después se escapan, igual que las ideas que surgen al despertar, y a la mitad de la madrugada 





Ana Saavedra 
David López Rodríguez cómo es tu proceso de corrección, te gusta releer varias veces sin capítulo antes de seguir, dejas eso para el final. Platícanos cómo es esta etapa para ti.

Cuando llevo varios capítulos los repaso, luego cuando finalizo lo leo y corrijo... una vez corregido lo vuelvo a leer... Uno lo hace lo mejor que puede y conseguida editorial, ellos lo repasan y corrigen, antes de publicar. Es bueno que lo lea otra persona, no solo el propio autor.
David López Rodríguez qué es lo que te gusta a ti encontrar en una historia, me refiero a tu etapa de lector. gracias

Ana Saavedra, me gusta implicarme en la obra... sentir las emociones de los personajes como mías. Que la historia tenga un poquito de todo, si es romántica que tenga algo de humor, sexo, tragedia... como la vida misma, aunque me abstraiga de lo que vivo yo en la vida real. Sigo leyendo, sigo estando en etapa de lector... no sólo escritor.

David López Rodríguez qué estas leyendo actualmente. Y de qué manera se nutren tus escritos con las cosas que lees.

Ana Saavedra ahora estoy leyendo "Si decido quedarme". Pues supongo que algo de lo que leo incidirá a la hora de escribir, es algo en que tampoco me paro a pensar... si el escrito requiere documentación, si que tiene relevancia.





Adrian Gonzalez de Luis 
Hola David. Encantado de hablar contigo. ¿Programas entero lo que vas a escribir en el libro o te dejas llevar cuando escribes?




Hola Adrian Gonzalez de Luis, igualmente. No lo programo. Nace la idea y dejo que la historia fluya en mi cabeza, que se vaya desarrollando... voy escribiendo sobre la marcha.
Gracias David. Parece ser algo muy común entre escritores dejar fluir la historia mientras se crea, aunque los más veteranos recomiendan hacerse una escaleta para escribir. ¿Has llegado a intentarlo?



Sí, lo que pasa es que prefiero no forzar como va aconteciendo la historia y por eso doy más espacio a la imaginación que a la planificación. Hay una novela para la que no necesité dejar volar la imaginación porque estaba basada en hechos reales y con datos específicos y ahí sí que tiré de lo que me dices.






Encarni Maldonado 
Pues es que te han preguntado tanto que yo ya no sé jajaj. ¿Cuál es tu proyecto ahora mismo? (Espero no repetirme)


No pasa nada Encarni, estoy con una comedia romántica... además de ver si puedo sacar una novela basada en hechos reales "Indefenso ciudadano español".




*** Últimas palabras ***

David López Rodríguez Tengo que darte las gracias por participar en esta dinámica y compartir de una manera tan generosa, tus experiencias.
Me gustaría despedir esta entrevista pidiendo que por último nos digas. ¿Qué consejo, más allá de los trillados, das a los que tienen ganas de "ser escritores", desde tu experiencia. Qué crees es lo más valioso que podrías aconsejar?

Por último te reitero mi agradecimiento, en nombre do todos los que seguimos esta entrevista, tanto de manera activa como pasiva. Estoy segura que nos llevamos un aprendizaje valioso. 
Sabes que esta es tu casa, y siempre que necesites apoyó lo encontrarás.
No dejes de compartirnos tus adelantos, me despido por lo pronto deseándote mucho éxito y satisfacciones literarias.


–––No sé si sea la persona indicada para dar consejos. Yo pienso que hay que intentar realizar las cosas que uno desea hacer, en el caso de publicar si no encontramos editorial pues tenemos otros medios a mano para conseguir el objetivo. Lo importante es no dejar de hacer lo que nos gusta, aunque no vivamos de ello... son las satisfacciones personales las que hacen más llevadera la vida. Un abrazo, gracias por vuestra atención y haberme tenido en cuenta en esta, tu casa. 


         *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*
               https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

No hay comentarios:

Publicar un comentario