martes, 11 de febrero de 2014

"La vida de las mujeres"




"La vida de las mujeres"
Alice Munro


¿Quién mejor que una mujer para hablar sobre la vida de las mujeres?

Si, discúlpenme. Los hombres han tenido a lo largo de la historia un acercamiento muy bueno, unas reflexiones, y algunas veces un entendimiento casi privilegiado.
Pero no. Nunca había leído algo tan preciso, que retratara los puntos cardinales, la médula espinal, que sacará a la luz los pensamientos más oscuros de la vida de una mujer.
Nunca había leído nada de Alice Munro, y desde luego su Premio Nobel, y el hecho que se dedique más a cuentos que a otra cosa, es lo que me interesa a prestarle atención.

Mi sorpresa no pudo ser más amplia en muchos sentidos. 
Por un lado sus historias no siempre comienzan siguiendo una misma línea, y el desarrollo, a pesar de ser historias cortas, es complicado, el lector puede sentirse perdido en algunos momentos. Hasta qué se da cuenta que el retrato de las situaciones y su descripción acertada, es lo van a formar, al final del día el sentido de toda la historia. 

Por otro lado, tiene una manera muy atractiva de contar las historias a través de personajes secundarios, con un desarrollo de eventos en el que  se detiene y hace pausas sin razón aparente. Todo lo que hace, a fin de cuentas, de la lectura un regocijo.

Este libro en específico, tiene una manera de absorber en pequeños detalles secundarios, un profundo contenido psicológico  y emotivo, de lo que significa ser mujer. En resumen, le admiró, cómo es capaz de decir tanto, en tan poco. Es algo sorprendente.

Al final de la lectura terminamos con muchas frases para el recuerdo, reflexiones completas y una verdadera carga de sentimientos contenidos, ante los que no puedo más que admirarla de ahora en adelante, y seguir en busca de otras de sus lecturas.

"La vida de las mujeres" queda retratada, exprimida, destilada, en este pequeño libro que debería acompañar cada mesa de noche, estante de librero o, en estas épocas, espacio en el Kindle, de toda mujer que quiera tener un retrato valiente, sobre lo que es el grito de una mujer ante la vida. Y el despertar de ésta misma, al conocer su vocación. 





Alice Munro

Alice Munro nació en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresión económica; esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en gran parte de sus relatos.
Conoció muy joven a James Munro, en la Universidad de Western Ontario; ejerció trabajos manuales para pagarse sus estudios. Se casó en 1951, y se instalaron enVancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde manejó con su marido una librería.
Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada.