domingo, 24 de noviembre de 2013

Entrevista a Ana Cristina Salazar Yuste





***** Micrófono Abierto *****


Muy bien, comenzamos noviembre con una invitada muy agradable: Ana Cristina Salazar Yuste o para muchos "La Guarida De Mis Fábulas". Ella estará disponible durante esta semana para contarnos su experiencia en el mundo de las letras, sus recomendaciones y desde luego para hablarnos de sus textos.

Bienvenida Ana, te invito a platicarnos sobre ti, y sobre tu novela, que además tiene un nombre por demás sugestivo.
Amigos, no dejemos sola a nuestra invitada, vamos a platicar esta semana que los cafés y bocadillos van por mi cuenta.


Ana Cristina Salazar Yuste



Dejo aquí el enlace a mi blog:






*** Las preguntas ***





Nico Estevelle 
La Guarida De Mis Fábulas primero encantado de conocerte y segundo ¿qué géneros te gustan escribir?
Hola Nico Estevelle, encantada de conocerte también y de responder a tu pregunta. No hay ningún género en especial en el que me centre, escribo sobre todo, lo que va llegando a mi mente, cualquier idea que me inspire una historia, un microrrelato o un poema.



Jose SB
Mi pregunta estrella es siempre saber de dónde eres, y después, qué obras te han inspirado, cuáles son tus favoritas.
Encantada de conocerte Jose SB. Soy de Fernán Núñez, un pueblo de Córdoba (España). Mis obras favoritas...pregunta complicada. Leo mucho, así que seleccionar una no sería justo. Desde clásicos como “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift (en su versión original), y cuentos de Edgar Allan Poe, hasta libros de temáticas dispares como “Los caminantes” de Carlos Sisi,“Boxeo sobre hielo” y “El ladrón de Morfina” de Mario Cuenca Sandoval...¡¡me dejo muchas atrás!!



María José Moreno 
Encantada de conocerte pues no había tenido ese gusto. Me gustaría saber como creas tus obras, con esquemas, sin esquemas, con documentación, en papel, a mano, directamente en el ordenador ...
María José Moreno, encantada de conocerte también, veo que eres de Córdoba, estamos muy cerquita. Cuando creo un relato corto me dejo llevar, voy escribiendo y cuando termino lo repaso todo, en ese caso no utilizo esquema. Para obras más extensas sí, creo los personajes principales y lo voy estructurando todo. Escribo mucho a mano, tengo una libretita que llevo en el bolso a todas partes por si surge alguna idea anotarla, pero lo voy pasando a ordenador siempre.



Jeremy Williams 
¿Tu familia que piensa de la temática picante de tu obra?
Encantada Jeremy Williams, de conocerte y de responder a tu pregunta. "El cielo es un orgasmo y otros relatos pecaminosos" es un libro que recoge 25 relatos de los 25 autores seleccionados en el concurso internacional de relatos pecaminosos (EE.UU.). En él, participo con "La noche impía", un relato erótico - irónico. De mi familia muy pocos lo han leído aunque si conocen su existencia, los hay que me dicen <<¡adelante!>> y los que me dicen <<¡estás loca!>>, otros, en cambio, permanecen en silencio... de todo un poco.

Relatos Jamás Contados
Hola Ana o La Guarida De Mis Fábulas, no te conocía pero gracias a Ana Saavedra tenemos la oportunidad de conocer a nuevos autores/as. 
Tras leer las preguntas de los compañeros y las respuestas, confieso que no he leído el libro que mencionas pero, supongo que, como te ha dicho algún compañero, tiene contenido picante y pecaminoso, como dice su título, ¿habéis tenido muchas críticas negativas por tocar ciertos temas tabús en vuestros relatos dado el pudor existente aún en esta sociedad o al contrario, han sido bien recibidos?
Hola Raquel, yo si que te conozco, te sigo en el blog La verdad es que el libro ha tenido muy buena acogida y de momento no ha recibido críticas negativas (que yo sepa). He tenido la enorme suerte de compartir páginas con grandes autores que han tratado el tema con mucha originalidad y calidad.Dejo aquí el enlace a un artículo sobre el libro para quien quiera tener más información: http://contacto-latino.com/.../calentura-nueva-antologia.../


Jose SB
Ana, ¿Tienes más cosas publicadas, o próximas a publicar a parte de lo que podemos encontrar en tu blog?
Jose SB, además de lo que tengo el blog, tengo varias publicaciones en antologías de relatos y en algunas revistas, así como una edición limitada de una biografía novelada: "Limitaciones". Ahora mismo estoy trabajando en lo que será mi primera novela, formada por capítulos independientes pero que están entrelazados entre si...todo un reto para mi. Soy muy exigente conmigo misma por lo que no quiero dar el paso de publicar hasta que el texto esté bien pulido.
Jose SB 
Desde luego, es importante ser exigente con lo que uno hace


Ana Saavedra
Hola Ana, cómo te iniciaste en este mundo de escritores y publicaciones?

Hola Ana Saavedra, empecé escribiendo poesía siendo muy pequeña, con 10 años obtuve mi primer reconocimiento en dicha modalidad, así como en dibujo; después empecé a escribir relatos, con los que también fui consiguiendo méritos. Fue este mismo verano cuando me decidí a crear el blog, así como la cuenta de Facebook, para darme a conocer y mostrar mis escritos a cualquiera que desee leerlos fuera de los concursos.
Ana Saavedra 
Oye y ¿tienes algún contrato con editorial o eres independiente?
La novela en la que estoy trabajando actualmente, tengo pensado presentarla a mecenix. Es una plataforma de micromecenazgo, una nueva opción para los escritores que me parece bastante interesante. Gané uno de sus concursos y con el premio me concedieron una buena oportunidad para publicar con néctar editorial. Aún estoy barajando alternativas, cualquier consejo me vendría bien



Henry Govani Aguiar Sánchez 
Hola La Guarida De Mis Fábulas, un abrazo primero felicitarte por tu trabajo y por que me pareces encantadora, ahora bien, continuarás escribiendo temas picantes por que esa es la "moda" en este momento o te quisieras dedicar a un tema en especial por que te llame más, en ese caso, que temática sería?. También es verdad que si ya has ganado un concurso en ese tema, te sugeriría que aproveches el tirón que está teniendo a por todas guapa. y yo como alternativa a tu petición anterior te recomendaría a ti y a todos a visitar la pagina www.sainde.org, echéis un vistazo sacar conclusiones, a mi me ha gustado, hasta pronto.
Hola Henry Govani Aguiar Sánchez, muchas gracias por tus palabras y por tu aportación. En verdad, el tema picante lo toqué en ese relato por vez primera, vi el anuncio del concurso y me pareció divertida la forma en que estaba planteado, me lo tomé como un reto, como una nueva experiencia, al ser internacional no pensé que llegaría a ser seleccionada, fue una grata sorpresa. No tengo ninguna temática en especial en la que quiera centrarme, la obra en la que estoy trabajando es muy variada, es erótica con un toque de humor e ironía, yo diría que divertida, al menos para mi así está siendo el escribirla. No sigo las modas, escribo de todo y me gustaría tocar todas las temáticas, solo así podré saber con cual me siento más cómoda y cual se me da mejor...me queda mucho por descubrir aún Visitaré la página, gracias de nuevo, un placer conocerte
Henry Govani Aguiar Sánchez 
Igualmente un placer para mí y espero que sigas adelante consiguiendo nuevos logros, abrazos.


Ana Saavedra 
La Guarida De Mis Fábulas como eliges tu los nombres de tus personajes? los piensas mucho? te lleva el mismo tiempo elegir el de los protagonistas que los secundarios?
Con los nombres tengo cuidado para que no se pueda confundir la ficción de la realidad, tanto con los de los protagonistas como con los personajes secundarios


Mercedes Pinto M 
Un placer conocerte, La Guarida De Mis Fábulas. A mí me gustaría saber si sigues algún tipo de disciplina para escribir.
Un placer igualmente conocerte y poder responder a tu pregunta Mercedes Pinto M, a la hora de escribir, en los trabajos más extensos,cuando tengo una idea, lo primero que hago es pensar minuciosamente todos los detalles, crear algunos esquemas y tratar los personajes, después repasar y pulir. En los relatos cortos, microrrelatos o poemas simplemente me dejo llevar.
Mercedes Pinto M 
Muchas gracias por contestar. Creo que tenemos un método parecido.


Jeremy Williams 
Mencionas "Los Viajes de Gulliver", una obra maestra a dos niveles: una novela divertida y una crítica mordaz a la sociedad de aquel entonces. ¿Tienes alguna "intención escondida" en alguna obra tuya, que intenta divertir y además colar un mensaje?
Por eso precisamente me gusta "Los Viajes de Gulliver" Jeremy Williams, es una historia con doble sentido, muy lejos de la versión del cuento infantil que nos muestran de pequeños. El relato de "El cielo es un orgasmo", "La noche impía", tiene esa doble intencionalidad, es un texto erótico pero con un toque irónico, lógicamente, no llego a la altura de Jonathan Swift. La novela en la que estoy trabajando también está enfocada de la misma forma.

Jeremy Williams 
Si pudieras publicar con CUALQUIER editorial, ¿cual seria y por qué?
Lo cierto es que no estoy muy puesta en el tema de las editoriales Jeremy Williams, es ahora cuando me estoy informando más a fondo. Podría decir que lo ideal sería una editorial conocida como el grupo Planeta, pero yo, ahora que estoy empezando, busco más bien una que tenga un trato cercano y directo, que se implique y esté codo a codo con el escritor, ¿qué editorial cumple eso? ni idea. Si tuviese los medios necesarios para una autopublicación no la descartaría, porque mi primordial intención es ver plasmado mi trabajo y poder ofrecerlo a los lectores, pero es algo que no puedo permitirme. La plataforma Mecenix con Néctar Editorial me parece una buena alternativa. Para dar una respuesta concreta a tu pregunta, hay una reciente editorial que me llama mucho la atención, Editorial Universo.



Ana Saavedra 
¿qué es lo más "difícil" para ti a la hora de escribir? (por difícil entiéndase lo que más tiempo dedicas, más planeas, le das vueltas etc)
A lo que más tiempo dedico es a la trama, enlazar y tejer todo para que no quede ningún cabo suelto. También me detengo mucho en crear los personajes, en darles vida y dotarlos de una personalidad que los caracterice, que sea congruente en todo momento. El vocabulario y la estructura igualmente es importante, pero es algo que con la práctica (tanto escribiendo como leyendo mucho) va saliendo solo. Otra ardua tarea es la revisión...todo tiene su dificultad...


Ana Saavedra 
Oye linda, hablando de revisión. ¿cuántas veces acostumbras revisar un texto?
Suelo revisar un mínimo de dos veces, una centrándome en la trama y otra en los posibles errores ortográficos o gramaticales. Después vuelvo a dar otra pasada, hasta que quedo satisfecha con el resultado.


Jeremy Williams
De los cinco sentidos, ¿cual es el que más te gusta describir?
Jeremy Williams, de los cinco sentidos depende de lo que describa utilizo más unos u otros. En el caso de las escenas eróticas aparecen todos, aunque sobre todo el tacto. Si es una escena de terror (también tengo varios relatos de esta temática) me centro más en el oído y la vista. Nunca describí una escena culinaria, pero en ella seguro predominaría el gusto y el olfato...aún así, en mis textos suele sobresalir la vista.



Mariacarmen Spain 
Ante todo, perdón por el retraso para saludarte. Me gusta mucho todo lo que nos dices y te deseo lo mejor. Por ahora te voy a hacer una pregunta tan solo, porque las otras ya te las han formulado y ya has respondido. ¿Tienes algún personaje preferido? Es decir, un personaje que tu hayas dicho: "este vale su peso en oro, es perfecto"
Hola Mariacarmen Spain, encantada de poder saludarte y responderte. De mis personajes, hay uno al cual tengo especial cariño. Pertenece a un texto que aún no ha visto la luz; su nombre es Anlura, una indígena valiente y luchadora, filósofa, observadora y con muchas inquietudes. En la novela en la que estoy trabajando, al ser un conjunto de historias que se van entrelazando, aparecen muchos personajes; decidirme por uno de ellos es complicado pues todos tienen un peso equitativo.


Ana Saavedra 
¿Cuanto tiempo aproximadamente escribes al día. (solo curiosidad) escribes todos los días?
Suelo escribir todos los días aunque desgraciadamente no siempre tengo tiempo, escribo en mis ratos libres. Las tardes de los domingos las dedico plenamente a mi novela, el resto conforme puedo


                                                Javier Alejandro Guirin
La Guarida ¿Porque el titulo el cielo es un orgasmo? El hecho del titulo y la imagen de tapa de una mujer en una escena, hasta tal vez un poco sugestiva ¿No es utilizar la imagen de la mujer?¿ Cual es la reacción femenina respecto al contenido? ¿Cual es el foco, el meollo del asunto? Existe una moraleja en tus escritos? Es decir, en tu mente hay un mensaje que queres transmitir?
Hola Javier Alejandro Guirin, encantada de conocerte y responder a tus preguntas." El cielo es un orgasmo" es un libro recopilatorio de 25 relatos seleccionados en un concurso internacional de EE.UU, por lo tanto, el título y el diseño de la portada corre por cuenta de la editorial y de los organizadores. Son historias divertidas y originales donde prima el erotismo. En mi caso, en "La noche impía", intento reflejar con ironía, exagerando un tanto las escenas, todo el asunto en torno a la sexualidad; es erótico pero sobre todo sarcástico.


Javier Alejandro Guirin 
No sé sí alguien te lo pregunto,porque leí bastante para no caer en una pregunta ya realizada,pero no la vi,así acá voy. En tus relatos a la hora de elegir un tiempo de narración ¿Cuál elegis? Primera persona? Interpretaste en tus escritos a un hombre? O tu mirada siempre se genera a través de la esencia de la mujer?
Depende del tipo de relato utilizo un tiempo u otro. Me gusta mucho narrar en primera persona, porque considero que así el lector puede meterse más en la lectura y sentir lo que siente el/la protagonista, aunque la tercera persona me resulta más fácil y también suelo utilizarla mucho. Con respecto a si interpreté a un hombre, sí, en varias ocasiones. Gracias de nuevo por preguntar Javier Alejandro Guirin, encantada de responderte, un saludo


Javier Alejandro Guirin 
Mi ultima pregunta....¿Porque La Guarida De Mis Fábulas? Si bien comprendo el significado, que hay detrás de la guarida? Ademas de Ana...quien mas esta dentro de este espacio?
Javier Alejandro Guirin, La Guarida De Mis Fábulas porque es el espacio que creé para dar cobijo a mis ideas e invenciones. Es un blog que amplié a Facebook para hacerlo más visible. Pude haberle puesto mi nombre, pero todo lo que se encuentra allí no soy yo, son historias, relatos que nacen en algún rincón de mi mente (aunque en cierto modo cada escrito tiene un poco de mi misma), eso es lo que se puede encontrar en él y consideré que ese apelativo era más apropiado


Javier Alejandro Guirin
Estuve leyendo algo y creo que encontré mas definiciones que fábulas, de alguna manera nos parecemos en algunas cosas al momento de expresarnos, mas allá de que los temas puedan coincidir o no. Pienso que, para aquellos que disfrutamos el hecho de poder expresarnos a través de las palabras escritas y a la vez queremos trascender un poco mas allá, es importante crear un espacio que lleve nuestro nombre, porque el contenido puede llevar nuestro sello, pero de alguna manera somos demasiado invisibles aun, como para no decir ¡Hey, esto me pertenece y es mi inspiración quien escribe! Esa es al menos mi apreciación, gracias por tu tiempo y por cada respuesta que me regalaste.

Sí, tienes razón Javier Alejandro Guirin, por eso después añadí mis datos al blog, para que los lectores puedan conocer quien escribe. Muchas gracias a ti por tus preguntas, es un placer responderte. Saludos


Javier Alejandro Guirin 
Anoche cuando te leí, busque tu perfil en Google+ pero no lo encontré ¿No tenes cuenta ahí?
Si tengo, me encontrarás como Ana Cristina Salazar Yuste, aunque la verdad no lo utilizo mucho, no estoy muy puesta en el tema de las redes sociales. Son una buena herramienta para darse a conocer e interacturar con los demás, pero no tengo mucho tiempo para dedicarles.





*** Últimas Palabras ***


Ana Saavedra 

Muchas gracias linda, estoy segura que todos los que participamos encontramos tus palabras muy agradables y sinceras. Nada mejor que nutrirnos de la experiencia en este camino literario. Te deseo mucho éxito en tu carrera, y ya sabes que tienes en mi alguien en quien confiar.
Un gusto para nosotros tenerte esta semana.

Bueno ya termina mi tiempo en el micrófono y me gustaría dar las gracias a todos los que han participado y a Ana Saavedra por la oportunidad, ha sido una experiencia muy bonita. Un abrazo muy fuerte


3 comentarios:

  1. Gracias de nuevo Ana por la oportunidad, y a todos los que participaron con sus preguntas. Un placer conoceros a todos. ¡¡Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana ¿Hás leido "El ruletista" de Cartarescu? Si lo has leido:¿Que te parece el prólogo de Edmundo Paz Soldán? Me pregunto si leyó el relato antes de escribir el prólogo en la novela que publicó Impedimenta con el título de Nostalgia.

    ResponderEliminar