lunes, 7 de abril de 2014

La interpretadora de sueños, Rafael R. Costa



"La interpretadora de sueños"
 Rafael R. Costa


Este libro llegó a mis manos de una manera un tanto extraña. "Ojo de halcón", bien conocido para la gente en estos medios, me preguntó mi opinión sobre él. Yo tuve que aceptar que no lo había escuchado. Sin embargo al ver la portada y leer su sinopsis, era yo la primera interesada en leerlo.

De este modo y muy entusiasmados, nos aventuramos a una lectura conjunta. Para nuestra sorpresa se unieron algunos amigos para compartir opiniones. Y aunque tuvimos que esperar un tiempo, pues los pendientes literarios son siempre extensos, llegó el momento de sentarnos a disfrutar de esta trama, la de Georginas y muchos grandes personajes históricos. 

Lo primero que debo destacar es su portada, una hermosa ilustración al más puro estilo clásico, donde muestra el rostro de una bella mujer, envuelta en un aire de ensoñacion, acorde con el título. Lo que me lleva a la segunda ancla que retuvo mi atención, "el nombre de la novela". La interpretación de los sueños es algo que me ha apasionado desde que tengo memoria; todo lo que envuelve el mundo onírico tiene para mi un delicioso atractivo que va más allá de mi estado consciente. Por lo que este título se convirtió en un "must" separado por una delgada línea de un "con carácter de urgente".

Así fue como me encontré de frente con Sarah Georginas Parker, en una cita que tenía incluso una fecha establecida en el calendario (por aquello de la lectura conjunta). Debo decir, para mi sorpresa, que esta trama tiene más contenido histórico que de fantasía. El autor, Rafael R. Costa logra de una manera sin precedentes, hilvanar personajes reales separados por años de distancia y kilómetros de extensión, con un sólo hilo conductor, siendo en este caso la historia de Georginas. Una mujer judía, poeta, madre soltera y con una profesión que da sentido y consolida la historia haciéndola sólida, a pesar de su carácter onírico, la de "interpretadora de sueños". 

Y es aquí donde comienza la aventura,  con una prosa elegante y experimentada, nos inmiscuimos en la vida de una mujer que acaba de quedar viuda al perder a su marido en el naufragio del Titanic. Pero este hecho está lejos de ser lo más impresionante que el destino pone  ante ella. 

Una pincelada de historia que deja en evidencia el amplio conocimiento y gusto del autor. Al mismo tiempo contrapone posturas políticas, luchas ideológicas, biografías literarias y reflexiones morales. Tan sólo algo de lo que el lector encontrará a lo largo de sus páginas.

El contenido de la historia denota, además, la exhaustiva documentación que conlleva la trama para poder unir todos estos hechos históricos y cuadrarlos en una línea de tiempo que resulte creíble al lector. El resultado es exitoso y el final abrumador. Simplemente puedo agregar que todo el que guste de la novela histórica, no debe perderse esta lectura pues sin duda abarca más en todos los sentidos posibles.

Además debo decir que el autor dibuja, y su libro de notas resulta de inigualable belleza y atractivo. Para mí, en lo personal, siempre es interesante tener a la vista parte del proceso creativo de un escritor, y en este caso nunca mejor dicho. Mi enhorabuena al autor.


Cuaderno de notas


*Gracias al autor por permitirme reproducir estas imágenes



Rafael R. Costa

Rafael R. Costa, Huelva, 1959. Desde 1989 vive en Madrid. Ganador de varios premios de poesía, entre los que destaca el Pablo Neruda, y dos premios de novela, como el Premio Ciudad de Irún con "El caracol de Byron".
Se dedicó a diferentes actividades y profesiones, como crucigramista, bibliotecario, profesor, viajante... Actualmente sólo se dedica a escribir. De igual forma publicó varios libros de poemas, casi todos resultado de los premios obtenidos.
En Amazon tiene publicadas 8 novelas y un libro de sonetos. Entre esos títulos destacan  "La interpretadora de sueños" y "El cráneo de Balboa".

Algunas de mis frases favoritas







Detalles del producto
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 617 KB
Longitud de impresión: 424
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español

2 comentarios:

  1. Muchas gracias... Llegar de un fatalista viaje y encontrar estas líneas no puede ser más balsámico.
    ¿Novela histórica? Sí. También la tildaron de Novela Romántica, de Melodrama, de Fantasía. Yo -además soy el autor-, la clasificaría como Novela Universal pues trata (creo yo) del conjunto de las emociones humanas, tanto en su línea individual (personaje a personaje, esencialmente del de Sarah Georginas Parker), como el del colectivo: judíos europeos, judíos americanos, nazis, profetas como Ignatius Thimoty...

    ¡Excelentes líneas! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro delicioso, Ana. Yo lo disfruté de verdad. Al final no he tenido tiempo de participar en la lectura como me hubiera gustado pero me alegro mucho de que la hiciérais.
    Un beso

    ResponderEliminar