martes, 18 de junio de 2013

Leyendas Queretanas


De fantasmas,

aparecidos y una plática con la llorona



Leyendas Queretanas




Pocas cosas son más atractivas en la historia de un pueblo, que la tradición oral vuelta leyenda. El conciente colectivo tratando de explicar venturas y desventuras que ocurren a su paso, a la vez que perpetua hechos, personajes, frases y lugares.
Siendo México un país con una mezcla fascinante de creencias, son sus leyendas un claro reflejo, no sólo de su idiosincrasia, sino de sus miedos y anhelos más profundos, llenos de magia capaz de impregnar casas, monumentos, calles y marcar su destino para siempre.
Y en este sentido, el estado de Querétaro no es ajeno a estas creencias colectivas, que con el paso de los años se convierten en las historias mejor contadas, con tantas versiones como voces de narrador.
Esta pequeña colección recoge una serie de leyendas y a la vez nos ayuda no sólo a ubicarlas en el mapa actual de la ciudad,  si no a conocer las más famosas y típicas de la región. He incluso con un poco de imaginación, son el pretexto perfecto para hacer un recorrido turístico viendo más allá de fachadas, casas, esquinas y plazas.


Jaime Zúñiga Burgos

Queretano por nacimiento. Jaime Zuñiga ha participado en actividades como el rescate del testamento original de Doña Josefa Vergara y Hernández y el del decreto del Presidente Benito Juárez por el que se cambió el sistema tradional al Métrico Decinal. Fue también Secretario General del Sindicato del IMSS, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

También participó en el investigación -conjuntamente con Pedro “Mago” Septién- para la ubicación de los resto de Don Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila, ubicándolos finalmente en la Iglesia de San Hipólito, en la capital del país.