domingo, 8 de junio de 2014

Entrevista a Josep Caspir





*** Micrófono Abierto ***


Comienza Junio y la "Primera temporada del Micrófono Abierto" esta cerca de llegar a su fin. En esta ocasión contamos con la presencia de un escritor que justamente el día de hoy está firmando libros en "La feria de Libro de Madrid", Josep Capsir. Es un gusto darle la bienvenida a esta dinámica, te quedas en tu casa y , antes de comenzar les dejo una breve biografía de nuestro invitado de la semana.

Josep Capsir

Géneros:
No me gusta ceñirme a un género en concreto y suelo experimentar diferentes temáticas. Empecé escribiendo relatos de terror hace unos años y luego quise probar fortuna con el humor. Hace dos años publiqué “La herencia de Jerusalén”, una novela de ficción histórico-religiosa y el año pasado me pasé a romántica para relatar una novela intimista: “Las leyes de Hermógenes”. Actualmente estoy preparando la segunda parte de “La herencia de Jerusalén”.

Biografía:
 JOSEP CAPSIR COMIN, conocido entre su entorno con el sobrenombre de "CAPI", nació en Barcelona en 1.970. Inicia su singladura literaria en el año 2009, participando en diferentes certámenes literarios. Gana el certamen "Mi primera vez" de La Vanguardia en el 2010 y es finalista en otros cinco certámenes de relato corto. A finales de año, escribe junto a otros tres autores el libro de terror "El vórtice macabro". Ese mismo año, crea el blog "Mi ventana al exterior" donde empieza a torturar a sus fieles seguidores con sus relatos de humor, a los que etiqueta como "Relatos para ensanchar costillas". Paralelamente a la gestión del blog, escribe su primera novela, "La herencia de Jerusalén", un thriller histórico y religioso. Animado por el éxito y la repercusión que los relatos de humor han provocado en la red, a principios del 2012, decide editar un recopilatorio en Amazon, en digital y en formato papel. Ese mismo año, publica también en Amazon y en exclusiva la novela "La herencia de Jerusalén", situándose en pocas semanas entre los más vendidos. Actualmente, transcurridos dos años, la novela ya es uno de los cinco ebooks más vendidos de los últimos años en tiendas Amazon, Casa del Libro y El Corte Inglés, habiendo fidelizado a más de 12000 lectores. En Julio de 2013 publica "Las leyes de Hermógenes", una novela inspirada en la obra "El viejo y el mar".

((Estén al pendiente que se sortearán 2 eBooks de la novela "Las leyes de Hermógenes" y 2 eBooks de "La herencia de Jerusalén".))






                    ***Las preguntas ***


Ana Saavedra
Bienvenido nuevamente Josep Capsir, y para comenzar me gustaría preguntarte, ¿cómo te iniciaste en el mundo literario?

Ana Saavedra:Hace cinco años retomé una afición que había quedado aletargada cuando era un adolescente: escribir. No me había planteado publicar nada, solo me apetecía escribir para mi intimidad y mi salud mental pero a veces, los acontecimientos se suceden sin querer. Casi sin querer envié el manuscrito de una novela a una agencia literaria y me contestaron a los pocos días. Les había gustado. A partir de aquí el veneno se extendió y escribir ya forma parte de mi día a día.



Encarni Maldonado 
¿Qué es lo más importante, según tú, que tiene que tener una novela?

Encarni Maldonado: Opino que se requieren dos aspectos fundamentales: ritmo y aliciente. No podemos permitir que el lector pierda el hilo de la historia en un mar de descripciones o de argumento que no lleva a nada, considero que el ritmo es importantísimo. Y el aliciente, otro factor que hay que tener en cuenta. Toda historia debe contener un aliciente activo, elementos que consigan que el lector mantenga el deseo de leer la página siguiente. Luego hay otros aspectos que son necesarios: definir bien a los personajes, hacerlos crecer y tratar de que la historia sea atractiva.




Rocío Fernandez Lopez 
Buenas tardes,yo quisiera preguntarle a Josep si para escribir La Herencia de Jerusalén viajó hasta allí para documentarse,es algo que me atrae mucho.Gracias!!
Rocío Fernández:La herencia de Jerusalén” transcurre en diferentes puntos del mundo y si yo fuese un autor con presupuesto, te aseguro que habría visitado los enclaves concretos en los que transcurre la acción, pero soy un autor low-cost y hay viajes que uno no se puede permitir. No obstante, hoy en día hay mucho material audiovisual al alcance de todo el mundo y me fue muy útil (libros de consulta, fotografías en la red, webs especializadas, etc.). Desvelaré, para poner un ejemplo, que una de las localizaciones está en Londres y desde la web de ese “lugar” puedes hacer una visita virtual a las instalaciones, puedes saber los horarios que está abierto al público; fue como estar allí mismo.





Cristina Suárez 
Buenas tardes, Josep Capsir, ¿Por qué Hemingway?


Cristina Suárez: Leí “El viejo y el mar” con catorce años y quizá fue la primera novela que me impactó. Es muy fácil de leer y me impresionó el apego que le cogí al personaje principal. Me creí a ese personaje desde el primer momento. Hemingway es un mago a la hora de dar vida a sus personajes, todos tienen mucho brillo y mucho interior. Mi novela retrata la vida de una persona con una personalidad muy especial y quise exponer su manera de comportarse ante la vida como lo hubiese hecho Hemingway. Seguramente, no lo habré conseguido.




Cristy Nieto 


Muy buenos días y primeramente un gusto Josep Capsir y mi pregunta seria ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración para dedicarte a la escritura?

Cristy Nieto:Un cambio importante en mi vida fue el detonante que provocó que retomara la afición por la escritura. Supongo que empecé a escribir porque ese cambio importante me pedía a gritos que sacase toda la purga que llevaba en mi interior. Creo que todo proviene de un espíritu de superación personal y las ganas de demostrarme que puedo hacerlo.





Catalina Küdell 

Hola Josep Capsir, antes que nada muchos saludos desde Chile, mientras leo tu biografía veo que te dedicas a la literatura histórica/religiosa al menos en una parte ya que dices no encasillarte en un género en especial, en esos nos parecemos, podría entonces de alguna forma denominarte dentro de la literatura apocalíptica con Herencia de Jerusalén?

Catalina Küdell:La novela en sí es un thriller histórico y religioso pero trata el problema judío y cristiano, de modo que podría contener elementos de literatura apocalíptica. (En la segunda parte de “La herencia de Jerusalén” que aún estoy preparando entro más a fondo en este conflicto). Parto de la base de que el cristianismo no surgió de Jesús de Nazaret, surgió a raíz de él y de la mano de Pablo de Tarso. El conflicto entre judíos y cristianos radica en la elección del pueblo elegido. El arca de la alianza es el elemento que une al pueblo judío con Dios. Cuando el cristianismo utiliza a Jesús de Nazaret y su sangre para decir que el cáliz recoge la nueva alianza con Dios, ahí empieza la ruptura.


María Loreto Navarro Pacheco 
Hola Josep, espero que te esté yendo muy bien en la feria del libro, me gustaría saber cómo va la segunda parte de La Herencia de Jerusalén?
María Loreto Navarro:Está casi terminada, de hecho estoy haciendo cambios en el último capítulo porque encontré una información que le da mucho sentido a la novela y he tenido que variar algunas cosas concebidas inicialmente. En condiciones normales ya estaría a la venta, pero las circunstancias editoriales requieren de un poco más de tiempo. Paciencia 




Nico Estevelle 
Josep Capsir Primero encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspiras en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspiras mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o crees que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, violinista, guitarrista, conductor de televisión, locutor, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintor o escultor?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina.

Nico Estevelle: A tu primera pregunta, puedo decirte que la inspiración puede llegar en el lugar más insospechado. Te diré que la idea de mi libro de relatos de humor surgió en mi cuarto de baño, yo estaba sentado y llevaba los pantalones bajados. No necesito un clima o un entorno determinado, la idea surge cuando surge sin previo aviso. Luego, para madurarla y estructurarla necesito solo una libreta y un bolígrafo.
A tu segunda pregunta… Nunca me he planteado hacer actividades de ese tipo. Me gusta la radio y he colaborado en alguna emisora local hablando de libros, pero todo lo demás no me llama la atención.








Cristina Suárez 
Gracias Josep. A mí me gusta mucho Hemingway y esa novela en especial, por eso me llamó la atención. La leeré. Seguro que si que lo has conseguido. 




Cristy Nieto 
Muchas gracias por tu respuesta Josep Capsir al leer tus respuestas me surge una duda; si desde un inicio no te gusta encacillarte en un genero especifico dime ¿cuales han sido los géneros literarios en los cuales ya has incursionado y en cuales han un no?
Cristy Nieto: Exactamente no es que no quiera encasillarme en un género en concreto. Cuando me surge una idea la desarrollo para darle forma, independientemente del género literario. Cuando voy a empezar un nuevo proyecto no me planteo si voy a hacer algo romántico, histórico o erótico, simplemente lo trabajo para sacar una buena historia. Lo que sí es cierto es que solo trataré aquellas temáticas que me gusten como lector. No me imagino escribiendo nada de zombies o vampiros porque son temáticas que no me gustan y no trabajaría cómodamente. He escrito terror, relato erótico, ficción histórica, contemporánea y humor. Me siento muy cómodo con el humor. 



Rocío Fernandez Lopez 
Mucha gracias Josep,qué.interesante lo que me cuentas!!.Llevas razón,hoy en día no hace falta viajar para escribir un buen libro,mi pregunta era mera curiosidad,por si podías contarnos alguna curiosidad que vieras por alli,viajar a Jerusalen es algo que me encantaría.Ya tengo ganitas de leerte .

Rocío Fernandez: La novela no transcurre en Jerusalén, explica dónde pueden estar escondidos algunos tesoros de la tierra elegida. Los diferentes saqueos que ha sufrido el pueblo judío, principalmente, de caldeos, romanos y posteriormente de las tropas cruzadas, ha provocado que muchos de estos tesoros viajasen a Europa, a lugares como España o Italia. La herencia de Jerusalén viajó a diferentes lugares... Como anécdota, puedo contarte que, durante el proceso de documentación, necesitaba saber cómo eran las montañas de Jericó y con Google Earth conseguí encontrar lo que necesitaba.





Relatos Jamás Contados 
Hola Josep ¿qué opinas de la autopublicación?

Relatos Jamás Contados: La palabra "autopublicación" se ha convertido en un término peyorativo, generalmente asociado a falta de calidad y a rechazo editorial. Debemos estar satisfechos de que en este país cada vez se escriba más y de que haya nuevos lectores. Creo que los autores que decidimos aventurarnos a dar a conocer nuestras obras debemos profesionalizarnos y hacer uso de las múltiples herramientas que hoy en día están a nuestra disposición para presentar buenos trabajos al lector. De nada sirve tener la mejor historia del mundo si tiene errores ortotipográficos, ortográficos y está mal maquetada. Si el libro es bueno o no lo decidirán los lectores, no un editor, porque en el fondo el soberano que decidirá si vales o no siempre será el lector.







Cristy Nieto 
Wow en verdad has trabajado en diversos ámbitos, y lo interesante es que si trabajas en base a lo que en verad te apasionas. Muchas gracias por tu respuesta. 



Rocío Fernandez Lopez 
Oohh,qué maravilla Josep!!


Rocío Fernandez: Cabe decir, que si pudiese, viajaría a todos esos lugares para impregnarme de sensaciones que un vídeo de YouTube nunca te podrá aportar. Cómo pasea la gente por esos lugares, cómo se refleja el sol en las cristaleras de una iglesia, cómo suena una campana, etc...







Ana Saavedra 
Josep Capsir por lo que veo en tus respuestas entiendo que nunca tuviste que pasar por la auto publicación. (A menos desde luego que me falte información) y te pregunto. Hubiera sido el camino si la respuesta de la editorial cura distinta. Y aprovecho para preguntarte. ¿Cómo se presenta un trabajo a una editorial? Hablo por todos los aspirantes o simples curiosos. Más allá de los formalismos, que detalles consideras se deben tener en cuenta.


Ana Saavedra: Al contrario, yo soy un autopublicado y orgulloso de serlo. "La herencia de Jerusalén" estuvo un tiempo en una agencia literaria esperando editorial hasta que me cansé de esperar y decidí sacarla al mercado por mis propios medios. En mis inicios recibí críticas de los lectores porque la novela tenía errores ortográficos y de maquetación, por eso decidí optimizar mi trabajo y por ese motivo digo que el autor autopublicado debe profesionalizarse. De los errores se aprende. En mi caso no fui yo quién buscó editorial, ellos se interesaron por mi trabajo cuando la novela alcanzó el éxito.









David López Rodríguez 
Hola Josep, ¿necesitas acondicionar tu entorno para escribir o estar aislado?


 Para mi, y después de leerlos, los autores que autopublican tienen todos mis respetos y admiración por el coraje de hacer salir a la luz su creación, la cual no sale vía editorial porque priman otras cosas que no tienen nada que ver con la literatura. Mi pregunta: ¿Qué prefieres y por qué: Editorial o Autopublicar?

David López: A tu primera pregunta, la respuesta es sí, el entorno ideal para escribir debería ser tranquilo, con una suave música de fondo y una infusión en la mano. La realidad es que convivo con una tribu de hijos y en mi casa siempre hay ese "runrún" típico de las familias multitudinarias y luego sale lo que sale. Y a la segunda: En mi caso, teniendo en cuenta que por mi propia cuenta he conseguido vender más de 12000 ejemplares en digital y he conseguido fidelizar a un gran número de lectores, lo fácil sería decir que tener independencia y el control de tus obras para luego venderlo a una editorial para que lo vuelva a explotar es el escenario ideal. Es muy bonito y muy gratificante cuando todo funciona pero yo he tenido la suerte que otros no han tenido y el camino editorial acaba siendo, por lo general el más cómodo.





Rocío Fernandez Lopez 
Qué bonito lo que dices y sientes Josep,eso ya sería fantástico,poderlo vivir y palpar.....



Ana Saavedra 
Josep Capsir ¿se puede vivir de escribir únicamente?
Si te llamas Brown, Follet o Rowling supongo que sí. En este país hay pocos autores que puedan vivir íntegramente de lo que escriben y casi todos acaban complementando sus ingresos escribiendo algún artículo en en periódicos o revistas, saliendo en programas de televisión o impartiendo talleres literarios o conferencias. Sería genial vivir de esto pero no, no es tarea fácil.





Estrella Cardona Gamio
Estoy de acuerdo contigo, Josep, y añado que si la Rowling hubiera sido española Harry Potter aún estaría durmiendo el sueño de los justos en algún olvidado cajón editorial. Y en cuanto a vivir de lo que se escribe, aquí, es poco menos que misión imposible.




Ana Saavedra 
Josep Capsir desde qué comenzaste con esta aventura, ¿qué es lo más valioso, ha manera de aprendizaje, que te ha dado la experiencia?


Ana Saavedra: Una de las cosas que he tenido que asimilar es que los lectores pueden tener una opinión completamente diferente de una misma obra. Al principio me sentía desconcertado cuando un lector anónimo opinaba que la novela no valía nada y al día siguiente, otro afirmaba que era una obra magistral. He aprendido a relativizar las críticas buenas y las malas; en el fondo todos los autores, incluso los más grandes, tienen fans i detractores. En general, escribir es un aprendizaje continuo y los lectores debemos escuchar la opinión de todos los lectores.



Cristy Nieto 
Josep Capsir al leer las respuestas me surgió una nueva pregunta al momento en que escribes ¿te ha pasado que al momento de estar escribiéndola te surge una nueva idea? Si es así ¿Qué haces llevas ambas ideas a la par o te concentras específicamente en una?

Cristy Nieto: Antes de escribir parto de una estructura preconcebida, un guión que me acompaña durante el proceso de escritura; no obstante, durante ese proceso surgen nuevas ideas y nuevos desarrollos que intento adaptar al plan inicial. Además, hay que escuchar a los personajes  a veces cobran vida propia y obligan a hacer cambios. Cuando eso pasa, quiere decir que ese personaje está bien definido.


Cristy Nieto 
Wow que genial, es interesante saber que se parte de algo que luego lograr transformarlo para llegar a algo mejor... gracias por la respuesta.





Ana Saavedra 
Hablando sobre el proceso de construcción de la historia.Nos puedes platicar tu proceso creativo.


Ana Saavedra: Os dejo un enlace de un post que escribí en mi blog hace unos meses, donde explico al detalle el proceso de estructuración








Ana Saavedra 
Me encantan tus respuestas Josep Capsir. Ahora mismo voy a tu blog y regreso. Bueno pues los consejos que das en tu blog me parecen muy acertados, gracias por compartirlos. Siempre he admirado especialmente a los escritores que comparten su aprendizaje. Habla muy bien de ellos, más allá de sus historias.







María Loreto Navarro Pacheco 
Esta pregunta ya te le he hecho pero en otro entorno, buenas tardes Josep, me gustaría saber qué vas a hacer con la segunda parte de La herencia de Jerusalén en cuanto a palabras locales, jerga local, muletillas o modismos españoles en general, vas a poner un apéndice explicando en el caso que aparezcan qué significan esas palabras o solo te limitarás a un lector español, sea de donde sea, que sin necesidad de recurrir a un diccionario, entenderá o interpretará lo que has querido decir?, esta pregunta me la hago yo misma cuando escribo una simple reseña...


María Loreto Navarro: Introduzco al resto de participantes en la raíz de la pregunta antes de responder. Recuerdo que en el club de lectura de "Las leyes de Hermógenes" surgió un tema que dio mucho que hablar. Cuando uno escribe algo debe intentar evitar modismos y expresiones típicas de una región, puesto que un lector situado en otra zona geográfica puede que no entienda de qué se está hablando. Cuando además, una novela la puede leer un hispanohablante de Chile o de Bolivia, este problema se acrecentó. El problema radica en que si evitas todas esas expresiones que forman parte de la tradición oral de una zona, la obra puede perder credibilidad, sobre todo en los diálogos. Por ese motivo, he decidido escribir en un español internacional normalizado por la RAE y cuando crea que alguna expresión típica es imprescindible, añadiré una nota a pie de página que lo explique. En muchos países de América del Sur, la palabra "coger" significa poseer sexualmente a alguien; pues bien, en España, cuando vamos a trabajar no nos queda otra que coger el autobús, por doloroso que pueda parecer.





Tenéis buena puntería con las preguntas. Todas me parecen muy buenas. Luego sigo contestando desde casa para poder expresarme mucho mejor. Disculpad.


Ana Saavedra 
Espera.. Antes de que lo olvidé.¿Qué piensas de los concursos literarios?




Ana Saavedra: Hay concursos y concursos. Algunos están amañados y otros obedecen a criterios de selección diferentes a otros certámenes. He tenido muy buenas experiencias en concursos de relato, he ganado alguno y he quedado finalista en unos cuantos. Considero que un concurso de relato corto es una apuesta que todo el mundo puede hacer, a fin de cuentas solo habrás perdido una o dos horas elaborando el texto. El problema es cuando preparas un texto de larga duración, una novela por ejemplo. Desarrollar una historia de doscientas páginas es un trabajo de meses y resulta muy decepcionante no ser el elegido cuando has invertido tanto tiempo en ello. (Muchos certámenes piden que esa obra no haya sido presentado a ningún otro certamen).





María Loreto Navarro Pacheco 
Ya lo sé porque vivo en España pero vengo de Chile Josep, por eso mismo te planteaba la pregunta, como al revés también hay muchas palabras que aquí son groserías, insultos y otras cosas peores, yo solo preguntaba por la traducción ya sea en notas a pie de página o en un apéndice al final del libro como referencia.







Ana Saavedra 
Por cierto, no nos has platicado. ¿Cuál es tu autor favorito? Y qué personaje literario llevas en el corazón.


No tengo un autor preferido, hay muchos que por una razón u otra me han gustado. Mencionaba ayer a Hemingway, pero también me gusta Ruíz Zafón, Matilde Asensi y Dan Brown. Un libro? Es complicado decir uno... El viejo y el mar me gustó por la historia, quizá no ea el mejor pero sí el que me marcó. También considero muy destacable la obra de Dumas, si nos ponemos a tirar de clásicos.




Ana Saavedra 
Josep, en tu opinión un buen escritor debiera ser un gran lector. O por el contrario, un gran lector puede llegar a ser un buen escritor.

Ana Saavedra: Yo no soy un gran lector, quizá lea una docena de libros al año, pero sí que es cierto que para escribir bien has de leer. Escribir me roba tiempo a la lectura y eso me dificulta.



Adrian Gonzalez de Luis 
Hola Josep. Desde que entraste en el mundillo literario: Te has preguntado alguna vez, qué hago yo aquí metido?


Adrian Gonzalez de Luis: me lo pregunto cada día... También me pregunto si estaré escribiendo dentro de cinco años. De todos modos, sea cual sea la respuesta, es una etapa maravillosa de mi vida.



Lilian Lencinas 
¡Hola Josep! ¿Has tomado cursos de narrativa, antes de desarrollar el arte de la escritura?




Lilian Lencinas: Pues no, y al principio de escribir un poco más en serio lo eché en falta. Soy bastante autididacta y he leído algunos manuales de escritura. No leo, no he hecho cursos... Vaya escritor de pacotilla... 



Lilian Lencinas 
Hay cualidades que no se encuentran en ningún curso. Un abrazo





Ana Saavedra 
Sabes Josep Capsir es que no se puede hacer todo en esta vida. Yo admiro a los escritores clásicos, que tenían tiempo de leer, traducir, escribir sus novelas además de cartas personales y diarios. Pero bueno era otra época. En ésta, la bien llamada "era de la distracción" además del trabajo, lo que hacemos por gusto poco se puede hacer.



Y el maldito Candy Crash. Grrrrr... Soy un adicto.
Ana Saavedra 
Jajaja Por cierto Josep Capsir, cuánto tiempo en horas (en promedio claro) dedicas a escribir a la semana o al día. (Y cuantas al candy crash Jajajajajajaja)



Depende. Igual un día escribo tres horas y luego estoy cuatro o cinco días sin escribir nada. De todos modos, hay días que no escribo pero estoy documentando o diseñando un personaje, o corrigiendo el capítulo anterior. El Candy Crash es solo una evasión, un ratito cada día, jejeje.




Ana Saavedra 
Hablando de corregir capítulos. Tú lo haces hasta que terminas toda la historia o entre uno y otro. Y por otro lado, cuantas veces crees que es "sano" corregir, antes de dar por terminada la historia.


Ana Saavedra: Depende. Generalmente voy escribiendo según el esquema previsto, pero cuando retomo la escritura suelo releer las cuatro o cinco últimas páginas escritas y aprovecho para rectificar algunos párrafos que no me acaban de convencer. Luego, con la novela terminada voy haciendo retoques, complementando descripciones, dando más vida a los personajes y buscando erratas. Es difícil releer sin cambiar nada. En cuanto a las correcciones, no es sano, es fundamental. A veces, los errores ortográficos y gramaticales pueden echar al traste una buena historia. Nos debemos a la corrección.




Elizabeth Arias 
Hola Josep Capsir, he estado leyendo aunque no he participado por falta de tiempo y motivos familiares que me han tenido bastante apartada de aquí, pero bueno, al menos aún puedo saludarte, desearte muchísima suerte con tus escritos que a mi desde luego me llaman la atención. Tengo una pregunta. Para tí ¿qué es lo mejor de escribir? Un saludo

Elizabeth Arias: Escribir te permite expresar esas cosas que guardas dentro. Es algo que recomiendo a todo el mundo, quizá no a nivel profesional, pero considero que es un mecanismo de comunicación emocional. Escribir me permite liberar sentimientos y fantasía. Dicho esto, cuando uno empieza a hacerlo de manera más profesional, te puedo decir que llena mucho la satisfacción de los lectores, cuando de manera anónima te escriben para transmitirme sus sensaciones tras la lectura. Escribir tiene cosas muy, muy gratificantes.

 


Ana Saavedra 
Josep Capsir el día de ayer tuviste una presentación sensacional, sobre uno de tus libros. ¿Cuéntanos sobre ella? (Hombre no seas modesto) 

Ana Saavedra: Fue una velada magnífica, llena de emociones. Un sueño cumplido y una experiencia maravillosa. Os enlazo la crónica de mi blog. http://autorjosepcapsir.blogspot.com.es/.../cronica-de-la...



Ana Saavedra
Tu libro vendió más de 12,000 ejemplares sin editorial. La historia es determinante en el éxito de una novela. Pero cuando uno es escritor novel,el mercado de Amazon es una vorágine sin igual.
De qué estrategias te valiste en un principio, cuáles te fueron más redituables, y en caso de que lo tengas identificado. Recuerdas el momento en que tu novela se "disparó" y qué fue lo previo a esto.
Me pregunto si la presencia en redes sociales es en verdad fundamental, blog, Twitter, grupos, promociones gratuitas de Amazon...todo esto, ayuda realmente?
Tenía que preguntarte esto pues tienes un nivel de ventas muy alto y creo que tu experiencia habla desde otro punto de vista.
El factor suerte es primordial y no sería sincero si no reconociese que sin ella, "La herencia de Jerusalén" no habría tenido éxito. Considero que hay cuatro elementos muy importantes: 
1.- La portada debe ser atractiva y debe contener algún elemento que la identifique con su argumento. 
2.- La sinopsis debe picar la curiosidad de los lectores, debe explicar de qué se trata y dejar la miel en los labios. 
3.- La historia debe gustar para que se ponga en marcha el boca-oreja y los primeros comentarios de los lectores sean favorables. 
4.- Hay que difundirla. Es muy importante hacer difusión de la obra y las redes sociales son el mejor canal para hacerlo, pero debemos hacerlo de manera que no nos hagamos pesados. Es más efectivo interactuar con los miembros de los grupos, no se trata de colgar publicidad periódicamente. Por lo demás, hay factores que ningún editor o escritor puede controlar, que desconozco y que hacen que una obra funcione o no.


Ana Saavedra 
La última pregunta es: La imagen de la novela, quién te hace tus portadas, a lo largo del tiempo has cambiado la portada de una novela y visto que esto "funcione mejor" Y una pregunta casi imposible ¿qué elementos, en tu opinión, no deben faltar en una portada para que venda? Gracias de nuevo Josep Capsir, desde luego que tengo tus libros en mi lista de pendientes.
Ana Saavedra, La portada de REC la encargué a un editor profesional y pagué por ella y la inversión valió la pena. La primera portada de "La herencia de Jerusalén" la hice yo y al ceder los derechos a una editorial, la cambiaron pero siguiendo el mismo patrón que ya tenía y que había funcionado. La portada de "Las leyes de Hermógenes" me la hizo Mari Carmen L. Algunos compañeros me han dicho que no les gusta y que si la cambiara la novela funcionaría mejor, pero me resisto porque me encanta y recoge todos los elementos que creo que contiene la novela. Es una apuesta personal.
La portada no debe ser una portada más, debe tener algo que visualmente cautive al lector; el problema es acertar con el elemento y los colores que lo cautivarán.


Ana Saavedra 
Muchas gracias Josep Capsir, yo sé que no se puede experimentar en cabeza ajena. Pero creo que siempre son útiles los consejos y, escuchar la experiencia de gente que ya paso por eso es para mi muy valioso. Un abrazo, seguimos en contacto.

Un placer compartir mi experiencia con todos vosotros. De verdad, sois un grupo magnífico.








*** Últimas palabras ***


Josep  Caspir gracias por abrirnos un espacio en tu tiempo y atender a esta dinámica, en donde aprendimos mucho sobre tus historias (esperando leerlas pronto) y sobre tus técnicas y consejos.Esta semana fue muy productiva e interesante, y estoy segura que todos los que seguimos la entrevista pensamos igual.Te deseo en nombre del grupo, mucho crecimiento personal y que tus metas literarias se vean cumplidas con creces.Te invito por último a platicarnos qué impresión te llevas de esta semana.Éxito siempre, recibe un caluroso abrazo, esta es tu casa, nos encantara tener siempre noticias tuyas.


–––A todos los miembros de Anaquel Literario: Muchísimas gracias por vuestra participación. He quedado sorprendido por la cantidad y la calidad de vuestras preguntas. Me quedo con muy buen sabor de boca, con más amigos que hace una semana y con un par de lectoras que han decidido comprar alguna novela sin esperar al sorteo. 
De verdad, ha sido un gran placer. Por último, quisiera disculparme por el retraso en contestar a vuestras preguntas, ha sido una semana llena de actos promocionales y he estado un poco desconectado. 
Besos, abrazos y estoy por aquí, a vuestra disposición para lo que haga falta.



         *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*

               https://www.facebook.com/groups/643429609000410/