domingo, 18 de mayo de 2014

Ghostgirl, Día de Muertos


Ghostgirl, Día de Muertos

Este libro es de los pocos que he leído en papel en el 2014. La razón es simple, mi hija de nueve años insitia constantemente en querer leerlo y yo nunca le dejo un libro juvenil sin antes conocer la historia primero

Existe una razón para que este libro estuviera en primer lugar en mi casa, y es que trata sobre la tradición de "Día de muertos" una celebración que se realiza en México y que es profundamente antigua. El que una escritora estadounidense hablara en su saga gótica juvenil sobre una tradición parte del "Patrimonio intangible de la humanidad" y además lo abarcara desde la óptica adolescente, eso, es algo que sí llamó mi atención.

Tonya Hurley debuto con esta saga e inmediatamente encabezo las listas de ventas. Su estilo fresco y totalmente juvenil convierte su lectura en una experiencia amena, divertida y profundamente desenfadada. Sus personajes son todos chicos adolescentes, por lo que habla directamente a un público específico, que por consecuencia se siente plenamente identificado. Con modismos, objetos y deseos comunes, convierte su historia en un diálogo en el mismo idioma.

Ghostgirl Día de Muertos es la última novela de la saga. No conozco las demás pero su trama lineal hace que pueda leerse completo sin perderse información importante. La historia tiene su tinte  "gótico" al centrar el interés en su personaje principal "una chica muerta". Demostrando que los problemas de amor, amistad, e incertidumbre adolescente, continúan más allá de la vida.


Debo decir que me sorprendió el respeto y el profundo esfuerzo que hizo por transmitir la esencia de Día de Muertos. Incluso tuvo la gentileza de citar frases de varios mexicanos ilustres y de informarse sobre los ritos y usanzas en esta celebración. Durante la trama, choque cultural entre esta tradición arraigada y el cada vez más comercial Halloween, no se hizo esperar. La autora resuelve de una manera simple temas filosóficos complejos y da un motivo juvenil, cerrando el círculo y quedando acorde con la trama.

La historia tiene un balance favorable, recomendable desde luego para un público adolescente que busque perderse en una historia simple, con sus toques de humor y romance. Aunque no la recomiendo para niños menores de 10 años. La trama toca algunos momentos y situaciones más adecuados para jóvenes, por su alusión al sexo, el alcohol y otros aspectos que pueden confundir o quedar inconexos para niños más pequeños.

Como comentario final me gustaría resaltar que sí bien vida de Charlotte y su paso por este mundo fue breve, sus aventuras desde el más allá prometen seguir entre nosotros por muchos años más.


Tonya Hurley

Tonya Hurley es una escritora y directora de cine estadounidense. También trabaja en la televisión, actuaciones en directo, medios interactivos y en el New York Times. Es la autora de éxito de la serie de libros Ghostgirl (2008). The Blesssed es la próxima triología escrita por Hurley, el lanzamiento de su segunda entrega esta provista para el 7 de Junio de 2014, llevara por nombre Passionaries.
Su trabajo incluye libros como: Kiss My Brain (1997), El Mundo Bíblico Real (1998), Solo-Me-O (1999). La primera emisión en la cadena PBS en su serie de documentales Reel New York, El Bautismo de la Soledad: un homenaje a Paul Bowles (2000). Tribeca Film Festival selection se transmitió en el canal de cine independiente, fue nominada para un premio de la Fundación Rockefeller en el cine y se distribuye en un DVD a través de las Naciones Unidas. Otro documental llamado Best Friend (2001), se estrenó en 2002 en el Festival de Cine de Tribeca y en el Festival de Cine de Edimburgo y también fue retrasmitido en Trio, y el guion del largometraje "Good Morning", que hizo las semifinales del Laboratorio de guion de Sundance Institute.
Comenzó su carrera después de obtener un grado en la escritura de la Universidad de Pittsburgh, donde fue un miembro activo de la Cineastas de Pittsburgh, disparando varias películas experimentales en Super 8. Después se mudó a Nueva York y se convirtió en una publicista de artistas como John Lydon, Paul Westerberg, Depeche Mode, The Cure, Erasure, Prince, Morrissey, George Michael, John Cale y Bush.
Ha sido nominada para el prestigioso Premio de la Fundación Rockefeller en el cine y también ha hecho las semifinales de la Writer's Lab del Instituto Sundance por su guion de largometraje, "Good Moring".
La creación más reciente de Tonya Hurley (a partir de 2008) es Ghostgirl, que fue lanzado en 2002 en ghostgirl.com y publicado como una serie para adultos jóvenes de Little. Brown lo publicó el 1 de agosto del 2008.

1 comentario:

  1. Hola paso por tu blog, para decirte que te nomine a un premio: http://booklovercrazy.blogspot.com/2015/01/one-lovely-blog-award.html
    Espero y tengas tiempo para pasarte por mi blog y verlo 

    ResponderEliminar