lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista a Eduardo Caballero



**** Micrófono Abierto ****


Buen inicio de semana a todos, en esta ocasión tenemos la presencia de Eduardo Caballero. Bienvenido a tu casa, ponte cómodo. Les dejo una breve biografía:



Eduardo Caballero

Eduardo Caballero nació en Madrid, en octubre de 1968. Desde la adolescencia ha colaborado con artículos y narraciones en revistas y periódicos locales, y ha sido premiado en diferentes certámenes literarios. En 1993 finalizó tres años de estudios multidisciplinares en la Escuela de Letras de Madrid, de la mano de autores como Alejandro Gándara, Jesús Ferrero, Juan José Millás y José Mª Guelbenzu, entre otros. Autores que constituyen una referencia en sus creaciones literarias.
Tras unos años de actividad y evolución vital como autor, emprende la proyección profesional de su carrera literaria en el 2010, trabajando para varias editoriales como narrador creativo.
Es autor de la novela «Camino del mar», publicada en 1999., y próximamente publicará la antología de relatos «Otro nombre, otra puerta», muy esperada y que ya ha obtenido positivas críticas de opinión en círculos literarios. Alguno de sus relatos ha sido traducido al rumano y publicado en la prestigiosa revista literaria "Dilemateca".






*** Las Preguntas ***

Ana Saavedra 
Bienvenido Eduardo Caballero, platícanos, aunque es una pregunta extraña, ¿por qué escribes?
Buenos días y gracias por esta ocasión de un contacto más directo con vosotros. Respondiendo a tu pregunta, si acaso es posible, Ana, escribo porque es donde mejor me encuentro y donde más pasión siento. Es algo que llevo haciendo desde niño y puedo decirte que aprendo mucho de las letras, tanto leídas como escritas. Me ayudan a reflexionar sobre el mundo y sobre nuestra mirada del mundo y son un camino de crecimiento.





Henry Govani Aguiar Sanchez 
Hola Eduardo Caballero, recibe un cordial saludo. Me gustaría saber si tienes alguna página web o blog donde poder ver tu trabajo, y mi pregunta es: ¿Tus novelas se basan en vivencias propias, o en qué te inspiras?

Buenas, Henry Govani Aguiar Sanchez. Tengo una página en esta red social. La dirección es: https://www.facebook.com/eduardocaballeroescritor
Con respecto a tu pregunta, mis novelas tienen una base existencialista. No solo se trata de las vivencias propias sino de las vicarias. Igual pasa con nuestras inquietudes y deseos, con aquello que nos llama la atención, nos atrae o nos genera repulsa. Realmente, no pienso mucho en la inspiración, las ideas y las necesidades proceden de la construcción de la visión propia del mundo y de la construcción del mundo interior.




Jose SB 
Hola Eduardo Caballero, saludos desde Elche. Me gustaría saber algo sobre tus comienzos como escritor, tu lucha, que seguro que la hubo, tus experiencias... ¿Cómo fue y cómo lo viviste?

Hola, Jose SB. Tierra querida, la de Elche. Tengo conocidos en la Comisión Puerta Taullas y es un placer responder a tu cuestión. Luchas hubo y forman parte de la profesión, por lo que continúa habiéndolas. Pienso mucho en el lector desde mis inicios y la primera lucha, como suelen ser casi todas, es conmigo mismo, por saber qué podía mejorar para gustar, conocer lo que sugería la lectura de mis textos y contrastar con su intencionalidad. Después, las luchas propias de todo mercado. No es suficiente escribir con calidad para que las editoriales y los profesionales de la literatura apuesten por un libro, que no ya como autor. Cada trabajo que escribo es siempre un reto y lo planteo como una nueva lucha, si bien, con el tiempo, he preferido sustituir esa palabra por otras como trabajo, proyecto, reto. La lucha es algo implícito en todo lo que uno hace, hasta el hecho mismo de vivir, imagina cuando se trata de escribir, de contar algo y ganarte el interés de un lector.

Jose SB 
Gracias Eduardo Caballero, un placer.

El placer es mutuo. Gracias, Jose SB.





Marisa G. Muñoz 
Buenas tardes, Eduardo Caballero, si aún hay tiempo, desearía saber, ¿qué sientes al terminar tus escritos?, si hay alguno del que te sientas insatisfecho,por qué y si retomarías su escritura para mejorarlo. Gracias y un placer.

Hola, Marisa. Los sentimientos al acabar un trabajo suelen coincidir con el alivio y la satisfacción. Cada trabajo es diferente y la sensación, por ende, también lo es. Aquellos trabajos que me han dejado insatisfecho los he guardado en un cajón -no sé bien por qué ni para qué, la verdad- o los he tirado a la papelera. Desde hace unos años, esto no lo hago más que con las ideas. Cuando emprendo un trabajo pongo lo mejor de mí y lo llevo hasta el final, generalmente.
Con respecto a retomar la escritura, entiendo que te refieres a corregirlo pasado el tiempo. En ese sentido, no me gusta revisar mis escritos. Considero que hay un tiempo de trabajo, que incluye revisar el texto para perfeccionarlo, pero, una vez que lo doy por finalizado, nunca vuelvo a él con el ánimo de reescribirlo o mejorarlo. Gracias, Marisa G. Muñoz

Marisa G. Muñoz 
Gracias, Eduardo Caballero, interesante tu respuesta, mucho. 
Un placer y muchas gracias.
Gracias a ti, Marisa. Un placer.



Jose SB 
¿Qué opinas de los agentes literarios? ¿Nos recomendarías recurrir a ellos a los noveles, en lugar de acudir directamente a las editoriales yendo de puerta en puerta, por decirlo de alguna forma?
Creo que es interesante contar con un representante serio, que crea en ti y en tu trabajo. Siendo así, facilita mucho el trabajo del escritor, otrosí de permitirle estar más centrado en su actividad. 
Siempre es discutible sobre si es mejor o peor; hay muchos agentes que enturbian la profesión y los grandes suelen ocuparse de una cartera semicerrada de autores. Por otro lado, las editoriales suelen preferir el trato directo con el autor. En resumen, y en mi opinión, creo que tener un agente literario serio y profesional es algo muy positivo en la mayoría de los casos, no obstante, no es algo imprescindible.
Jose SB 
Gracias Eduardo Caballero por tu respuesta, me resulta muy útil, pues ando ahora precisamente valorando cómo sacar mi próxima obra. Un saludo.





Ana Saavedra 
Muchas gracias Eduardo Caballero, te dejo otra pregunta. Podrías platicarnos cómo planificas tus historias, me refiero a sí haces esquemas, líneas de tiempo, diagramas etc.

No quisiera cerrar este día sin agradeceros este día de encuentros y agradecer, en particular, a Ana Saavedra su buen hacer y organización. Seguimos caminando y seguimos avanzando. Muchas gracias.
Buenos días a todos. Respondo, Ana Saavedra, a tus cuestiones: otorgo mucha importancia al trabajo previo a la escritura de un texto. Creo que siempre hay un equilibrio, por supuesto, y también depende de qué tipo de texto vayas a trabajar. En general, considero muy valioso construir bien un personaje y armar bien una historia. Utilizo para ello, básicamente, líneas de tiempo, organigramas y esquemas de relación, y notas. Pero sí quisiera remarcar que no hay un método riguroso que siga en todo momento sino que trabajo en función de lo que tenga entre manos y de las necesidades que requiera el texto.

¿Qué consejo darías tu a los escritores noveles?

En cuanto a un consejo para los escritores noveles, Ana Saavedra, mis recomendaciones serían dos: trabajar de manera acertada y constante, y tener siempre presente al lector.

Ya podéis leer una nueva publicación en mi página: https://www.facebook.com/eduardocaballeroescritor 
Gracias




Ana Saavedra 
Eduardo Caballero, ¿cómo es que un relato tuyo ha sido traducido al rumano?

Buenas tardes, Ana Saavedra. En realidad, fue una casualidad. En una Feria del Libro tuve oportunidad de conocer a personas relacionadas con la literatura rumana, que no conocía mucho. Y unas cosas llevan a otras y me propusieron publicar un relato en esa revista y fue fantástico, la verdad. Una sorpresa para mí. Acercarme a la literatura rumana ha sido un gran descubrimiento para mí, la verdad.





Nico Estevelle 
Primero encantado de conocerte Eduardo Caballero y segundo las preguntas que te querría hacer son: 1) ¿Cómo te inspirás o en que creés vos que te inspirás ala hora de escribir tus nuevas novelas, relatos?. ¿te inspirás con los factores naturales? por ejemplo con el atardecer, con una suave brisa del viento, con la lluvia o te inspirás con los factores artificiales, con el café, con un té o con una música ligera de fondo? 2), Además de escritor ¿te gustaría ser actor, cantante, pintor, escultor, pianista, violinista o bailarín?. desde ya, muchas gracias por tus respuestas y te mando un fuerte abrazo desde Argentina .

Un placer, Nico Estevelle , que podamos conocernos y charlar. Respondo a tus cuestiones: 
1) Hay ambientes y momentos que me hacen sentir bien y en los que me encuentro a gusto escribiendo, como son las tardes, la lluvia y algunas pequeñas manías que tengo. Una de ellas es el café, sí, pero procuro no abusar de él ahora. En general, puedo decirte que me he acostumbrado a no depender de estos ambientes y manías. Si pueden darse, bien, pero considero importante estar centrado en escribir sin dependencias de inspiración, ambientes o manías. Es un buen ejercicio realizar esta práctica, aunque luego tenga mi lugar específico para trabajar, mis momentos y mis manías. 2) Sé que me hubiera gustado ser un buen músico, pero no creo que "además" de escribir. Elegiría entre una cosa y otra, y, conociéndome un poco más en estos años, creo que ser escritor es de las pocas cosas claras que tengo.
No estoy seguro de si respondo bien a tus preguntas, Nico Estevelle; si te queda alguna cuestión por aclarar no dudes en comentármelo. Un fuerte abrazo desde Madrid.

Nico Estevelle 
Eduardo Caballero Sí, si. respondiste muy bien a la preguntas, gracias por haberlas respondidos. te deseo muchos y nuevos éxitos y te mando un fuerte abrazo desde Argentina .
Gracias.
Mis mejores deseos para ti y un gran abrazo.




Henry Govani Aguiar Sanchez 
Buen día Eduardo Caballero, un gusto volver a saludarte. Tengo entendido que desde la adolescencia estabas relacionado con el mundo de las letras, colaborando con revistas, y tu primera novela la publicas muchos años después siendo un persona completamente adulta, donde quiero llegar es: ¿Cuales fueron tus sentimientos y emociones en cada una de esas dos etapas de tu vida al ver tus publicaciones?, ¿cómo diferenciarías la una de la otra?, y por último ¿Por qué no publicaste una novela con anterioridad, esperabas el momento preciso para hacerlo, o cuál fue el motivo?, un abrazo.

Buenos días, ya estoy con vosotros disfrutando de esta semana de conversación.
 Buenas, Henry Govani Aguiar Sanchez. Efectivamente, llevo relacionado mucho tiempo con la escritura. No publiqué antes porque consideraba que no estaba preparado. Antes de esa novela ya había escrito otra y un libro de relados entre otros textos sueltos. Esa novela la escribí como proyecto y cerró, de alguna manera, esa etapa primera. 
Después vino un tiempo nuevo de aprendizaje, práctica y reflexión, hasta que, hace unos años, consideré que estaba suficientemente preparado para emprender una carrera profesional. Hablar de sentimientos y emociones sin extenderse me resulta un arduo ejercicio, pero trataré de responder concisamente. 
Creo que toda etapa es hermosa en lo que es, en lo bueno y en lo malo (que no suele ser tan malo con la distancia), lo importante y lo que mejor sabor me deja siempre al rememorar, es la sensación de evolución, saber que vas mejorando y aprendiendo y que es algo que notas en la escritura y lo notan tus lectores. 
Un escritor vive de sus experiencias y sus emociones, así como de las vicarias, pero es vital encontrarse con uno mismo y mantener una estrecha relación con el propio yo. Podría resumir que, además de las vivencias, el movimiento es lo que más me gusta percibir; la evolución y el aprendizaje continuos.
En cuanto a cómo diferenciarlas, quizá por la visión que tenía del mundo entonces y la de ahora.
Ambas se complementan de una manera muy eficiente: primero sentía la escritura y la vida con el corazón, con inquietud joven y aspiraciones, empapándote de todo; ahora mantengo viva esa parte de mí complementándola con el conocimiento y con la precisión. Mantengo los ojos abiertos, la inquietud, etc., y soy más selectivo. Es una combinación que me gusta sentir y que se aúna cuando siento pasión en lo que hago.

Henry Govani Aguiar Sanchez 
De acuerdo contigo Eduardo Caballero y gracias por tu contestación. Tengo unas preguntas más: ¿Desde cuándo decidiste llamarte escritor?, ¿cómo diste ese paso, qué o quién te alentó a hacerlo?, ¿y qué consejo u opinión darías con respecto a esto?
Respondiendo a tus cuestiones, Henry Govani Aguiar Sanchez, tú pregunta es acertada en el sentido en que nunca me ha gustado llamarme escritor hasta saber qué significaba y, aún hoy, es una pregunta que sigo haciéndome. Acabas llamándote escritor -pienso- en el momento en que realizas el movimiento de ponerte delante del lector para ofrecerle tu trabajo. Cuando, mental y emocionalmente, tomas conciencia de que tu trabajo (con todo lo que ello engloba) se dirije a convencer al lector y a ofrecerle un texto de calidad, que le mueva de su posición inicial y lo haga emocionarse, reflexionar, vivir las palabras que has escrito. Cuando tomas esa conciencia has de llamarte escritor para identificarte al lector, para que no te equivoque con un personaje. ¿Mi opinión o consejo?, que un escritor tome verdadera conciencia de encontrarse en ese camino, en el camino de reflexión y trabajo de su escritura, lejos de idealismos y convenciones. Ser escritor puede ser duro por lo que supone de enfrentamiento con uno mismo. Como todo en la vida, hay satisfacciones e ingratitudes.





Ana Saavedra 
Buenos días Eduardo Caballero, tengo entendido que un libro tuyo sale dentro de poco a la venta. ¿Está con editorial? De ser así, como fue el proceso para que llegara a este momento?

Buenas tardes, Ana Saavedra. Efectivamente, dentro de un par de meses saldrá a la luz "Otro nombre, otra puerta", un libro de relatos que ya ha obtenido muy buenas opiniones en los círculos literarios. Sale con editorial y, en cuanto al proceso, suele ser largo. Para que puedas hacerte una idea, el libro estuvo acabado hace cerca de dos años y ahora es cuando ve la luz. Personalmente, creo que un escritor ha de tener demasiada prisa por publicar y debe priorizar el hacer un buen trabajo. En mi caso, he querido cerciorarme, además, de que el trabajo guste al lector, ofrecer algo de interés que le toque emocionalmente y con lo que disfrute. El camino de encontrar editorial es arduo, generalmente, pero escribir es una carrera de fondo, no de velocidad, en mi opinión.



Ana Saavedra 
Eduardo Caballero aprovechando tu experiencia te pregunto, ¿cuántas editoriales contactaste, como fue que diste con la adecuada y, en algún momento en la búsqueda pensaste en auto publicar?

Bueno, siempre he tenido claro el tipo de editoriales que quiero. Lógicamente, no todas están al alcance, pero un autor ha de pensar en su carrera literaria, en construirla sólidamente para que las editoriales se interesen por tu trabajo. Y ese es el camino en el que me encuentro. ¿Cuántas editoriales? No lo recuerdo, posiblemente unas quince o veinte. Seleccioné aquellas que resultaban de mi interés y en las que podría encajar mejor mi trabajo. Por supuesto, tengo en cuenta su presencia en el mercado, distribución, etc. Sí creo importante que el escritor tenga una visión de fondo, con perspectiva, y no olvide que, ante todo, ha de seguir escribiendo, mejorando y trabajando.



Ana Saavedra 
Y abusando de tu experiencia, nos puedes decir. ¿Cuál es la mejor manera de presentarse ante una editorial? 
Habrá incluso momentos más adecuados que otros. 

Ana Saavedra, es una pregunta interesante. Las editoriales valoran que el manuscrito esté bien presentado, con tipografías normales y formatos habituales, y que el texto ortográfica y gramaticalmente esté cuidado. 
Es importante, además, añadir una breve reseña del autor y de la obra. Ha de ser concisa y clara, sin artilugios. Básicamente, es lo primordial. Y cuidar que tu presentación esté dirigida a esa editorial y no a todas las editoriales de un listado.
Respecto a los momentos, sí hay momentos adecuados, pero al final cada editorial tiene sus programas. En mi opinión, segunda quincena de junio puede ser buena y octubre/noviembre también, pero, como digo, esto es muy variable y relativo.





María Loreto Navarro Pacheco 

Hola Eduardo, he leído en la presentación, que estas a punto de estrenar "Antología de Relatos", luego de que esté publicado, tienes preparado algún otro proyecto?

Buenas tardes, María Loreto Navarro Pacheco. Sí, en primavera se publica "Otro nombre, otra puerta" y estoy gestionando una novela que ya está acabada y que espero pueda ver la luz dentro de un año o antes.
En la actualidad, estoy trabajando en una novela y en un proyecto de escritos breves. Lo que no dejo es de escribir, no descanso mucho entre libro y libro, y procuro seguir trabajando mientras se publican los proyectos acabados.





Jose SB 
Hola Eduardo Caballero ¿Tus autores favoritos? ¿Quiénes te han atraído más y por qué?

Hola, Jose SB. Esa pregunta es larga de responder; son varios los autores y varios los motivos. Por regla general, estoy muy abierto siempre a conocer a autores y profundizar en ellos o en sus obras por motivos diversos. 
Por dar un respuesta que pueda ser una muestra, te diré que me gusta Dickens y Wilde, por lo que representan en la literatura decimonónica y por su tratamiento de personajes, del entorno social y de las emociones vitales.
Peter Handke y Heinrich Boll son grandes representantes de la literatura alemana en épocas diferentes y me gustan por su lenguaje de conciencia uno y por la forma de narrar otro, con descripciones narrativas. 
Paul Bowles, Alejandro Gándara, Jesús Ferrero, Giorgio Pressburger, Yukio Mishima (recomiendo sus relatos), Agota Kristoff, Conrad, Faulkner, Salinger...
Me gusta la literatura de conciencia, la literatura decimonónica y, en general, tiendo a la literatura oriental, alemana, inglesa y americana, de algunas épocas. Sin menosprecio de otras, por supuesto.
Jose SB 
Si, es una respuesta muy amplia. Gracias, me hago una idea.





Ana Saavedra 
Gracias por tu respuesta anterior.  Y dime, cuál es satisfacción más grande que te ha dado escribir?
S
in duda alguna, Ana Saavedra, cuando las personas que me leen me expresan lo que han sentido y cómo les ha llegado.



Jose SB 
Cierto, es así. La primera vez que una lectora me expresó eso en un correo, me sentí como pocas veces me he sentido. Me di por satisfecho después de todo el trabajo realizado. Te comprendo perfectamente, y eso que yo no voy a compararme contigo, ni mucho menos. La verdad es que me gusta tu perfil de escritor por lo que voy viendo que estás desgranando esta semana.
Gracias.
Gracias a vosotros, Jose SB, para mí es un placer.





Ana Saavedra 
Eduardo Caballero, hablando de autores. ¿Nos puedes compartir tres libros que más hayan influido en tu vida, y el por qué?

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, porque no solo me identifiqué con el personaje sino que descubrí una forma de narrar directa y desde el corazón con el uso magistral de la técnica.

Opiniones de un payaso, de Heinrich Böll, un libro con cierta semejanza al anterior pero con grandes diferencias, su forma descriptiva de narrar trabajaba directamente el lado más emocional de los personajes y del lector, retratando una sociedad avergonzada y desorientada. Una narración limpia y sencilla, y un libro magistral.

El ruido y la furia, de William Faulkner. ¿Qué puedo decir de Faulkner? Con él descubrí la máxima exponencial de la narrativa de conciencia, con permiso de Joyce y de otros autores relevantes. Faulkner es una referencia importante para mí y este libro me causó impresión, junto con Mientras agonizo. Me impresionó cómo trabajaba el lenguaje de los personajes, su conciencia, y la manera tan efectiva de llegar al lector. Y, sobre todo, su lenguaje. 
Con Faulkner me di cuenta de que todo era posible y de que había mucho camino por recorrer y mucho trabajo por delante. Y me resultó fascinante; aún me sigue resultando.



Ana Saavedra 
Me encantan las recomendaciones, no tengo el gusto de conocer a ninguno de ellos y no puede ser. Después de lo bien que te expresas de ellos, los anoto en mi lista de pendientes.
Por cierto te pregunto, ¿que opinas de el fenómeno que ha causado Amazon, entre los escritores independientes?

Son grandes obras y, aunque en las lecturas siempre influye el gusto de cada uno, recomiendo la de estas obras.
Y, si me permites, incluiría El gran cuaderno, de Agota Kristoff. Una novela muy bien escrita, una historia bien argumentada y un final que deja sin aliento.
e escuchado un poco de todo, si te soy sincero. 
Personalmente, considero que es una opción y que a unos les va bien y a otros no, también -siempre en mi opinión- pienso que muchos escritores se hacen ideas de las cosas que no parecen del todo acertadas. En todo caso, creo que la función de las editoriales es primordial y Amazon no es una editorial, es una empresa comercial de distribución y venta. 
Siempre son opciones y para un escritor es importante publicar, pero creo que merece la pena hacerlo de la mejor manera posible. Siempre pensando en el lector.





Ernesto Castro Avila Mucho 
gusto Eduardo Caballero, mi pregunta es la siguiente, ¿cual ha sido el logro que te ha causado mas satisfacción? ¿cual es tu sueño en el mundo literario? y ¿hasta donde estas dispuesto a llegar?

Un placer, Ernesto Castro Avila. En general, siempre me cuesta valorar que es "lo más" de algo, pero trataré de responderte con lo que creo que es lo más aproximado: el logro que aún hoy me causa más satisfacción es encontrarme donde estoy, pudiendo dedicar tiempo a la literatura, a leer, a estudiar, a escribir, y dar a conocer mi literatura al público. En general, sentir que evoluciono como escritor y que mi escritura llegue al mayor público posible y guste.
¿Mi sueño literario? Quizá sea muy común: alcanzar una calidad de escritura que permita que mi obra sea traducida a varios idiomas y sea reconocida por un importante número de lectores. 
¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar? No sé bien qué responderte, la verdad. Llegaría lo lejos que hiciera falta siempre que no se perturbe mi equilibrio emocional y mi paz interior y, por supuesto, que no se vulneren mis principios ni suponga daños a mi entorno inmediato, a terceros o a mí mismo.



Jose SB 
Gracias a ti, Eduardo Caballero, tus respuestas han sido de mucha ayuda, un placer.

Gracias, Jose SB, me alegra saberlo.






*** Últimas palabras ***





Eduardo Caballero ha sido muy ilustrativa está semana, te doy las gracias en nombre de todos los que participamos en la entrevista, deseándote mucho éxito en tu carrera literaria. Y te reitero que en este grupo siempre encontrarás apoyo para darte a conocer y promocionar tu obra.
Te invito de igual modo a decir unas últimas palabras a los participantes y al respecto de cómo te sentiste en esta dinámica.

Gracias, Ana Saavedra, por esta oportunidad y por tu buen hacer. Gracias también a todos los que habéis participado preguntando, leyendo e interesándoos. Esta semana he disfrutado con cada conversación y todas han sido enriquecedoras. Espero haberos aportado al menos en el mismo grado en que he recibido. Me he sentido muy a gusto, sinceramente. Agradezco tu ofrecimiento, Ana, y os mantendré informados a todos de la publicación en Abril de "Otro nombre, otra puerta". Trataré de hacerme con algún ejemplar para poder sortearlo por aquí. Gracias, de nuevo a todos, por este gran placer. Continuamos conversando.


Mucho éxito y recuerda que te quedas en tu casa.
Tenemos muchas actividades y te invito a participar en ellas cuanto gustes.


Gracias, Ana Saavedra. Así será, cuenta conmigo.

1 comentario: