viernes, 30 de mayo de 2014

Entrevista a Encarni Maldonado



  *** Micrófono Abierto ***


Una semana más y su dinámica "Micrófono Abierto" tiene el gusto de presentar a una gran amiga y escritora. Encarni Maldonado. En esta semana estará respondiendo las preguntas que le dejen en este post, de este modo podremos aprender más sobre sus textos y su método de escritura. Bienvenida pues Encarni. Solo me queda dejarles una breve biografía.


Encarni Maldonado

"Escribo juvenil pero también estoy viendo la romántica adulta. Nací en un pueblo de Almería, estudié magisterio y después teoría de la literatura. En noviembre de 2013 salió mi primera novela, juvenil romántica sobrenatural, titulada "El Pozo de los Deseos" bajo el sello de Ediciones Ortiz.en el 2013 dos relatos míos fueron seleccionados para pertenecer ala antología "150 Rosas" de la Editorial Divalentis, y que este año 2014 también han sido seleccionados mis dos relatos para pertenecer a la antología "152 Rosas blancas" de la misma editorial."





                    ***Las preguntas ***

Nico Estevelle 
Encarni Maldonado Primero encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspirás a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspirás en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspirás mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o creés que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actriz, bailarina, cantante, violinista, guitarrista, conductora de televisión, locutora, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintora o escultora?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina .
Hola Nico Estevelle, muchas gracias por tu interés y encantada de conocerte. Pues la inspiración, al menos en mi caso...llega cuando menos me lo espero: a veces es por un chiste, una frase, una imagen... no tengo ni sigo ningún ritual para escribir. Cuando quiero plasmar la idea, lo que necesito es silencio y mi ordenador. No tomo notas en ninguna libreta ni nada por el estilo, así que si desde que tengo una idea o se me ocurre algo, pasa mucho tiempo hasta que me pongo a escribir hay cosas que se me han olvidado, intento retenerlas, pero si voy por la calle cuando me llega la inspiración divina me pilla con las manos vacías, ya que, como he dicho, no suelo llevar nada para apuntar, aunque la mayoría de las veces no se me olvida . Otra cosa que no sea escritora? Pues sí, me gustaría dedicarme a la pintura por ejemplo y a bailar salsa que me encanta, aunque hace tiempo que no practico ni lo uno ni lo otro por falta de tiempo y de dinero, pero espero retomarlo con el tiempo, muchas gracias! 
Catalina Küdell 
Hola Encarni es una alegría verte por aquí en esta entrevista, me encantaría saber cómo te iniciaste en el mundo de la escritura, lo que te llevó a ello, y por qué escogiste la juvenil, experiencias personales, de amigos o simplemente se dio? un beso
Pues me inicié de casualidad la verdad. Yo de pequeña escribía cositas que nunca acababa y no duraban más de página y media. Luego en la adolescencia me leía lo que me mandaban en el instituto, y no es que escribiera gran cosa. Y después en la universidad, me empezaron a recomendar libros y me los fui leyendo, y así empecé a leerme uno detrás de otro. Todos eran de juvenil, porque por edad esos son los que más me gustaban y me llamaban la atención, que también leía romántica adulta pero menos. Así que como lo juvenil fue de lo que más me empapé, empecé por ahí. Siempre se suele reflejar algo de ti, pero no es mi vida en la que me baso para hacer las novelas y menos la de los amigos, también puedo meter alguna frase o característica de alguno de ellos, pero no suelo inspirarme en la gente conocida. Muchas gracias Catalina Küdell por tus preguntas y un placer estar aquí!!:)



Ana Saavedra 
Encarni Maldonado cómo fue que publicaste con editorial.

Pues de casualidad también. En realidad yo no escribía para publicar, escribía porque me gustaba, porque tuve la idea del Pozo de los Deseos, y quería plasmarlo por escrito, como una meta a realizar. Años después (2012) una amiga me dijo que había un concurso de relatos y participé, que fue el de Divalentis, y como mis relatos formaron parte de la antología "150 Rosas", se hizo un grupo de facebook y empecé a entablar relación con más escritores, entre ellos Samy S Lynn, a quien le envié la novela por el gusto de que la leyera, y ella fue la que me animó a que intentara publicar con las editoriales, hasta que finalmente la que más me convenció fue Ediciones Ortiz, ahí está mi Pozo 


Estefania Fernandez Encarni 
¿te has propuesto escribir erótica o te sientes incómoda a la hora de escribir alguna escena "subidita de tono"? Un beso compi 

jaja buena pregunta. Al ser de juvenil principalmente,me es extraño dar un paso tan gigante. Pero no me gusta encerrarme en una misma temática y un mismo género,así que es ahora cuando estoy experimentando en ese campo. Soy miembro de una especie de "concurso" en el blog "El club de las escritoras" y tengo que hacer un relato erótico sí o sí.Yo ya he leído varias cosas de erótica y he hecho mis pinitos con alguna que otra escena "subidita de tono" jajaja pero erótica en sí no,vamos a ver lo que sale os invito a pasar por el blog por si os interesa el "concurso", la dirección es: elclubdelasescritoras.blogspot.com.es buscad las bases y animaos Gracias por tu intervención compiii!!!:D



Natalia Martin Hernandez 
Hola Encarni yo creo que siempre nos vemos influidos de una forma u otra por lo que leemos por eso te pregunto ¿qué tipo de literatura sueles leer cuando no escribes? ¿cuál es tu autor/a favorito? ¿tienes algún libro de cabecera que te gusta leer o releer una y otra vez? gracias por tu tiempo.

Hola Natalia Martin Hernandez!!!Muchas gracias por tus preguntas. Pues yo leo de todo ahora, antes más juvenil y son los que más me han influenciado, sobre todo los de índole paranormal, que es el subgénero que más me gusta. Mis autoras favoritas son muchas: Alyson Noel, Claudia Gray, Sherrilyn Kenyon (esta es de adulta), Elena P. Melodia... Y ahora estoy descubriendo muchas escritoras en castellano que me gustan mucho, como Olivia Ardey o Noelia Amarillo o Jonaira Campaugnolo, entre otros muchos. También Arturo Pérez-Reverte en el campo masculino, y mi compañero de Ediciones Ortiz que me sorprendió mucho Javier García. Releer libros no suelo, porque siempre tengo muchos en lista nuevos, solo lo he hecho dos veces, uno fue "Increíble Kamo" que no recuerdo el autor porque fue cuando era pequeña, y otro de Sherrilyn Kenion, que se llama "Bailando con el diablo" que es de adulta paranormal, pero ha sido el único libro que ha hecho que llegue a derramar alguna lagrimilla, jeje



(Ana Saavedra Copio y pegó una pregunta de)
 Delia Isabel Vivallos Bravo:
"¿cómo se inspiran para escribir?"

Precisamente acabo de agregarla; yo me inspiro con cualquier cosa, una foto, una imagen, un recuerdo, un chiste.... 




Amparo Gil Martinez 
Hola Encarni. Yo tampoco tengo el placer de conocerte, pero en eso estamos. Ya he visto las preguntas que te han hecho y, la verdad, es un poco difícil preguntar algo que no sea un tópico a alguien del que apenas sabemos nada y del que nos gustaría saber tanto, pero en ´fin, allá voy: Cuando se te ocurre una idea, ¿la desarrollas totalmente antes de ponerte a escribir sobre ella, o la dejas que libremente se despliegue sobre el papel y se recree a sí misma?, es decir ¿sigues un plan de trabajo, o prefieres ir improvisando sobre la marcha?. Otra cuestión que me ha llamado la atención es tu inclinación por la novela juvenil, tanto en la faceta lectora como escritora ¿qué te atrae en especial de esa etapa?

Huy! le he dado al dedo muy rápido sin despedirme y agradecerte que compartas tu tiempo con nosotros. Un saludo, y encantada de conocerte

Hola Amparo Gil Martinez, me alegra conocerte Pues la verdad es que las "ideas" que se me ocurren así en plan espontáneo, son miniescenas, así que hago la historia en función de "eso" que se me ha ocurrido, y después sobre la marcha. En muy pocas ocasiones tengo claro cómo va a terminar la cosa, o si se me ocurre, siempre tiendo a variar ese final; hay algunas cosas que se me ocurren, y digo, ya lo meteré más adelante, porque a lo mejor, en ese momento de la historia no puedo incluirlo, y luego, por los acontecimientos que se han ido produciendo ya no me vale... o he introducido otra cosa que le pega más.... Y si me preguntas si me hago algún tipo de esquema, no. soy un desastre para organizarme así jajaaj, si hay algo que si que no quiero que se me olvide, lo apunto al final de la hoja en rojo o algo así (hoja del ordenador, porque no suelo escribir ya a mano). Sobre la faceta juvenil... bueno yo tengo 26 años, y empecé a leer así, con más ímpetu, a los 20-21, así que digamos que era una adolescente "tardía" y ese tiempo eran los libros que más me gustaban por edad creo yo, aunque también me leía cosas más adultas, pero menos. Ahora le estoy dando un poco de lado por la romántica adulta, pero no voy a dejar el género juvenil por ahora aunque me dedique también a escribir de otra cosa. Lo que le veo a esa temática de particular... no sé, me gusta escribir sobre el primer amor y los problemas adolescentes, que me parecen algo más fáciles de plasmar que los adultos, aunque como digo, ya estoy en ello jaja, muchas gracias y un beso Amparo!



Amparo Gil Martinez 
Gracias a ti, Encarni. Es todo un logro que con tu edad ya tengas algo publicado. ¡Enhorabuena!. Así que eres un desastre organizándote, eh?. Eso es bueno, supongo que le dará a tu prosa un aire de espontaneidad (que estamos muy necesitados de ella, jajaja), y ahora, conociendo tu juventud, entiendo que estés cerca del universo adolescente, por desgracia, con el tiempo vamos perdiendo esa emoción que produce el descubrimiento de las cosas y las primeras experiencias. ¿Has hecho alguna incursión en la poesía?

Muchas gracias!! Pues no, de momento la poesía no me ha llamado a la puerta jajaja, aunque cada vez tengo más amigos poetas, igual algún día me animo, pero no es mi género predilecto por ahora.
Y sobre la espontaneidad, pues sí, es un rasgo que me gusta meter mucho, quizás por eso a veces mis personajes suenen muy "orales" más que literarios, o al menos eso intento 





Jacinto Vicente 
Hola, Encarni Maldonado. Mi pregunta va en una línea de algo que sigue sorprendiéndome. En un país con índices de lectura tan bajos (según se dice) y donde tantos libros se publican (según se dice), ¿qué lleva a alguien como tú a entrar en este mundillo? Gracias.




Amparo Gil Martinez 
Gracias por tus respuestas, Encarni. No quiero aburrirte con tanta pregunta seguida, pero ya se me ocurrirá algo más para saciar mi curiosidad (si no te lo preguntan los demás antes jeje)

Amparo Gil Martinez lo que quieras preguntarme aquí estaré Pues Jacinto Vicente la verdad es que no tengo ni idea de los índices de lectura en España. Pero sí te digo que hay mucha gente que lee, aunque no sé en comparación con la que no... En mi caso, me empezó a gustar mucho la lectura cuando estudiaba magisterio, y tuve ganas de aprender más cosas sobre los géneros literarios y la cultura de las letras en general, así que me metí en un segundo ciclo (que no sé a qué equivale en otros países): Teoría de la literatura y literatura comparada. No es este un hecho primordial a la hora de publicar, pues nada tiene que ver mi "pozo de los deseos" con algo que yo haya dado en las asignaturas de esta carrera, pues se estudian más las cosas del pasado y los grandes autores contemporáneos más que a los pequeños, que como bien dices, se han duplicado en los últimos años por nuestro país. Así que en realidad, mi irrupción en el panorama literario es más bien una mezcla entre la curiosidad que me dio por escribir mis propias historias y el azar que me llevó a conocer a una compañera de escritura, Samy S Lynn, que me animó a publicar con editoriales, quizás, sin su empujoncito, no estaría contestando a estas preguntas ahora, pues no tenía pensado entrar o irrumpir en ningún lado, o al menos no literario jaja 





Jacinto Vicente 
Gracias, Encarni Maldonado y muchos éxitos.

A ti Jacinto Vicente por hacerme las preguntas, si eres escritor también te deseo muchos éxitos, o si eres lector que encuentres muchos libros afines a tus gustos!:)


Jacinto Vicente 
Solo soy lector (muy lector). También hice magisterio y mi afán es contagiar la pasión por la lectura a mis alumnos. Y en eso estoy. Por eso me fascina la gente que es capaz de escribir ¡y publicar!

Bueno, lo de publicar en estos tiempos yo ya no lo veo difícil, siempre está Amazon, aunque una editorial no confíe en ti, y bueno por lo que he oído hay muchos diamantes en bruto por ahí Espero que consigas inculcar en tus alumnos la lectura!! :) muchas gracias por pasarte por aquí!!

Samy S Lynn 
Uis si esta una de mis niñas en el micrófono, siento estar desaparecida ¿hay algo horneándose? ¿que nos tienes preparado para el próximo año?
Sí, sí que hay, romántica adulta por lo pronto, o young adult, no sé bien cómo calificarlo, porque no son adolescentes (aunque parezca mentira siendo yo jajaja), pero aún no puedo decir nada, aunque saldrá antes del año que viene si no cambian los planes!:D en el 2015 aun no tengo nada para publicar, por lo menos por vía editorial. Gracias Samy S Lynn! que vaya bien!!un beso!

Ana Saavedra 
Encarni Maldonado eres una mujer muy joven así que cuéntanos. ¿Qué te gusta hacer además de escribir? Tienes alguna afición. Y otra cosa, cuanto tiempo dedicas a escribir a la semana?
Sí que tengo más aficiones, aunque no las puedo llevar a cabo. Pues por ahora estoy intentando sacarme el master en el que metí el año pasado, así que no tengo mucho tiempo para nada más. Pero adoro tomar café en una terraza con mis amigos, viajar, salir de fiesta, bailar salsa (aunque ya no lo hago, pero quiero retomarlo alguna vez), la pintura también me gusta, aunque ahora no estoy muy puesta tampoco en este campo, los idiomas me encantan... En cuanto a escribir... no tengo X tiempo dedicado a eso, unas veces más otras veces menos, dependen de lo que tenga que hacer... y tampoco es a la semana, a lo mejor me puedo tirar dos meses sin escribir y luego una semana entera que no paro... o al revés, dos meses intensos y unos días de relax... no sabría decirte Ana.


Lilian Lencinas 
¡Hola Encarni Maldonado! Un gusto conocerte. ¿La editorial que publicó tu novela se encarga de promocionarla? ¿La novela se vende en librerías físicas?
Hola Lilian Lencinas, pues sí la promociona en su página web, en face y algunos sitios más. Pues en librerías no está, estoy esperando la segunda edición para repartir jeje, pero sí se puede conseguir en Amazon tanto en digital a 0,89e y en papel a unos 15 (con céntimos pero no recuerdo cuantos). Muchas gracias por tus preguntas!:)

Lilian Lencinas 
Gracias por responder. Te mando un abrazo.

A ti!!:) un besazo!!




Rocio Fernandez Lopez 
Buenas tardes Encarni.....Me gustaría preguntarte si escribes tus novelas siguiendo un mismo tema a desarrollar o si por el contrario te decides a escribir bajo distintos géneros; drama,novela negra,intriga,etc.Gracias!!
jajajaj creo que he respondido también en el evento qué lío!!jajaj Pues no, me gusta picotear de todos los géneros, en el que más me he centrado ha sido en el juvenil paranormal romántico, pero también he hecho relatos de histórica, y ahora me he metido en el mundo de la romántica adulta. Hace tiempo también hice una de misterio, acabo de recordar, pero como es la primera de todas, en realidad debería echarle un buen ojo ya que ha pasado bastante tiempo desde que la hice. Aunque sí te puedo decir que todos los géneros que toco tienen su toque romántico. Gracias por preguntar!un beso Rocío!



Haimi Snown 

Hola, Encarni. Mi pregunta tiene que ver con un tema que se discuta mucho entre escritores. ¿Qué opinas sobre el bloqueo literario? ¿Pasaste por alguno? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo saliste? PD: un abrazo 

Hola Haimi Snown!!encantada de verte por aquí ¿Pasar por un bloqueo literario? Si solo hubiese sido uno... jajajaj Esa es la cruz de todo escritor, y bueno en mi caso se me va con el paso de los días. Pero si no puedo permitírmelo porque estoy bajo presión por alguna fecha para acabar un relato o novela pues me doy un paseo o algo y desconecto, o quedo con alguna amiga y me tomo un café; cualquier cosa que no me haga pensar en el tema jajaja A veces surte más y otras veces menos, pero ese es mi método anti-bloqueo jaja Un abrazo para ti tb!!:)


Adrian Gonzalez de Luis 
Hola Encarni. Encantado de conocerte. ¿Influyen mucho los personajes en el desarrollo de la trama cuando ya ha comenzado o simplemente obedecen lo que ya has establecido de antemano?
Hola Adrian Gonzalez de Luis!!! Encantada yo también! Pues sí que influyen, porque yo puedo cambiar de parecer desde el principio de la novela hasta el final, de hecho ya lo he hecho alguna vez, me he encariñado con un personaje secundario y se ha convertido en protagonista. Según voy escribiendo sus historias, o como va desarrollándose la trama, puedo variar, yo no me hago ningún esquema preestablecido a la hora de escribir. Puedo tener ideas y hacer una especie de montaje mental (porque rara vez lo apunto en papel) y conforme escribo voy metiendo las escenas que se me ocurren o las elimino si no creo que sean apropiadas. Muchas gracias por participar en la entrevista!!:)

Adrian Gonzalez de Luis 
Gracias por la respuesta. ¿Qué sientes cuando acabas una obra?

De nada!! Pues mucha satisfacción!!Porque mientras la estoy escribiendo, y volviendo a lo que me ha preguntado Haimi Snown, como muchas veces te bloqueas, cuando lo acabas "te quitas un peso de encima" a la vez que te sientes bien por haber acabado algo en lo que te has volcado mentalmente (y casi que se podría decir físicamente por las horas dedicadas en ordenador y los dolores de espalda que incluye eso jajaja). Al menos, eso es lo que yo siento 



Haimi Snown 
Jajaja, muchas gracias, Encarni. Nunca me pasó y por eso es un tema que no entiendo. Claro, me quedé horas con un documento abierto sin escribir nada, pero me faltaban ganas, no ideas. Y tuve periodos de sequía literaria, pero tampoco me preocupé porque mi mente trabajaba en segundo plano. Tomando nota de tus métodos y rezando no ser necesario usarlos Te deseo muchos éxitos. Besitos 



Jajajaja oye pues mejor que no te pase,que es una frustración jajaja muchas gracias!! Por el apoyo y comentar en la entrevista!mil besos a ti también y por supuesto muchísimos éxitos con tu novela!!






Endimión Buscando A Livia 
Mi pregunta es esta: la vida de un escritor no es fácil, como hacer para que lo vivido no afecte tanto hasta llevar a una depresión o la locura? Cómo caminar con los personajes tan distintos y sus actos recalcitrantes?
Que pregunta mas difícil jajajaj Pues no sé, yo creo que cada uno tiene una vida diferente, en mi caso escribir es un hobby, pero no vivo para ello y no creo que viva de ello, ni mucho menos. Cuesta mucho hacerse un lugar en este mundo, así que no gira mi vida en torno a ello, solo una parte; así que espero no llegar a la depresión o la locura  Y sobre el tema de los personajes, pues a ver; a veces te dan pena y mientras estás escribiendo tienes casi ganas de llorar con ellos porque te metes en su piel; otras veces, cuando escribes sobre el malo o su perspectiva, te entran ganas de matarlo y te da mala leche mientras escribes sus frases, porque también te metes en su papel y a la vez ves que lo hace mal (o por lo menos yo pienso así), así que, de cualquiera de las dos maneras, o las múltiples personalidades que pueden tener dependiendo del relato que sea, pues te "jorobas" con ellos, ríes con ellos, en fin, casi se convierten en tus "amigos" mientras estas hablando de su vida jajja

ya no sé si te respondí o no en el otro lado, pero te digo por aquí también. Pues me gusta el género romántico en todas sus formas, empecé con el juvenil, sobre todo paranormal, y ahora he dado un paso más y he escrito una novela algo más adulta, que pronto saldrá bajo un sello editorial, pero por ahora no puedo decir mucho sobre ello. También he hecho relatos de subgénero histórico para el concurso de Editorial Divalentis y el concurso de Raentropía. Así que digamos que voy picando de todos los géneros jeje, muchas gracias por tus preguntas!


Rocio Fernandez Lopez 
oleee!!!,muchas gracias Encarni, muy amable ,pues eso dice mucho de tí guapa, estoy segura que vas a ir subiendo y triunfando con todas tus obras,ya tengo ganitas de poderte leer, ojalá haya suerte.Un besazo guapa.
Muchas gracias por tus palabras Rocio!!ojala vaya bien la cosa jaja siempre tiene una mucho miedo! Soy novata en esto jajaaj, encantada de que me leas y me des tus opiniones  si quieres te dejo mi blog por si quieres echarle un ojo para que veas la forma de escribir, y si te gusta pues te invito a que participes en una historia que estoy haciendo con ayuda de los lectores (de juvenil XD) y que aun no tiene título. Verás que la tengo un poco abandonada pero en cuanto termine lo que tengo que hacer para la universidad me pondré a ello. Y si no te gustan mis historias pues no pasa nada, siempre es un placer intercambiar opiniones!


Miguel Angel Durand Melgarejo 
Hola, desearía preguntar a la autora que prefiere mas..narrar sus obras a través de un narrador externo o que sea el mismo personaje ( en primera persona )?? Gracias. Un saludo y un fuertísimo abrazo a la distancia!
Hola Miguel Ángel! Pues prefiero la primera persona, aunque he utilizado también al narrador omnisciente, en tercera persona, creo que la primera le da una realidad más personal al relato. Sin embargo sé de la preferencia de muchos amigos en la tercera persona, así que supongo que todo es cuestión de la perspectiva que uno le dé.  muchas gracias por tus preguntas!Otro saludo para ti!







*** Últimas palabras ***
Encarni Maldonado muchas gracias por participar en este dinámica. Te deseamos mucho éxito. Un beso.


–––A todos los demás, en especial a Ana, muchas gracias por participar y por darme la oportunidad de hablar de mí y de mis libros en este maravilloso grupo. Mucha suerte a todos en el sorteo, a quien le toque, espero que le guste mi libro de relatos. Sobre él os diré que no está publicado por ninguna editorial, pero alguna vez espero subirlo a Amazon (tengo que ponerme a ello jaja aunque por falta de tiempo y que no sé cómo va el tema,no lo he hecho).
Un beso a todos!!:)
gracias!! Ana 


         *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*

               https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

domingo, 25 de mayo de 2014

Entrevista a Lilian Lencinas



*** Micrófono Abierto ***

Bienvenidos esta semana a su dinámica "Micrófono Abierto". En esta ocasión les presento a Lilian Lencinas, recuerden que estará con nosotros durante toda la semana esperando sus preguntas.
Les dejo una breve biografía



Lilian Lencinas

Soy Argentina, nací en la ciudad autónoma de Buenos Aires
Actualmente vivo en zona sur del gran Buenos Aires, en la bella localidad de Glew, ciudad con historia cultural amplia. En ella, el artista Raúl Soldi dejó su obra plasmada en la parroquia Santa Ana, y nos regaló una fundación, donde permanecen obras de su autoría, visitadas diariamente por numerosa cantidad de personas.
Mi primera obra de teatro, “Sales de litio”, es un drama, cuyo estreno se realizó en el teatro de dicha fundación.
Unir letras, formar palabras, escribir un libro, es un sueño que llevé en mi alma desde que era muy pequeña.
Mis primeros escritos, aún hoy guardados, forman parte de mis días desde la adolescencia.
Hace dos años “Seres” novela de mi autoría fue editada por una editorial de Miami, luego de un tiempo la misma tuvo inconvenientes insalvables y pasaron meses hasta que recuperé nuevamente los derechos sobre mi obra.
Por entonces ya estaba escribiendo mi segunda novela “Santino”.
Al terminar de escribir Santino, luego de pensarlo mucho decidí publicar ambas novelas en Amazon.
Aquí me encuentro, esperando ser leída.
Ahora he terminado un libro que contiene tres cuentos. También lo publicaré en Amazon.



                    ***Las preguntas ***

Nico Estevelle 

Lilian Lencinas Primero encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspirás a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspirás en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspirás mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o creés que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actriz, bailarina, cantante, violinista, guitarrista, conductora de televisión, locutora, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintora o escultora?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina .
¡Hola Nico Estevelle! Te comento que también soy Argentina y agradezco desde ya tu participación. Mi inspiración en las dos novelas, Seres y Santino, provienen de un sentimiento interno, deseos profundos que tienen que ver con la humanidad.

Envuelta en esos deseos he escrito estas dos novelas muy diferentes una de la otra, en el desarrollo y tipo de personajes.

Cuando era adolescente soñaba con ser actriz, de hecho estudié arte dramático, no por un tiempo prolongado, el ambiente era desagradable y opté por alejarme.
Creo que no respondí del todo tu pregunta. Solo comenté sobre las dos novelas. 

Prosigo. Los relatos que escribo están publicados en mi página y mi inspiración es espontánea, puedo estar haciendo cualquier cosa y viene un tema a mi mente que necesito volcar en letras, así lo hago.

En cuanto a la obra de teatro "Sales de litio" que desarrolla en dos actos planteando la esquizofrenia padecida por una adolescente, mi inspiración surge de la imaginación al tratar de meterme en la piel de los personajes.


Relatos Jamás Contados 


Hola Lilian, además de escritora ¿te consideras una buena lectora? ¿Qué tipo de libros lees y en qué formato?
¡Hola relatos jamás contados! Me considero buena lectora. He leído desde Chejov, Nietzche, Shakespeare, pasando por Guy Des Cars, Borges, Sábato, García Márquez etc. También he leído y leo varios libros de psicología, filosofía.

Hoy leo autores consagrados y autores independientes en ebook.

Gracias por preguntar. Un abrazo


Jose SB 


Hola Lilian Lencinas, bienvenida. Me alegra saber tus gustos literarios, la filosofía también es mi preferente entre otros, especialmente lo relacionado con la humanidad, como bien dices. ¿Qué tal tu experiencia con la editorial? ¿Nos puedes arrojar un poco de luz a los que aún no hemos editado con una de ellas? Gracias.
Hola Jose SB! Gracias por la bienvenida y por preguntar. Te respondo. Mi experiencia ha sido negativa. La editorial es de Miami (editorial Pelícano) La comunicación era buena en principio, decidí entonces mandar mi novela "Seres", en este punto debo aclarar que soy impulsiva, me faltaban hacer las correcciones, al consultar me dijeron que ellos se encargaban, ¡buenísimo! (pensé) envío la obra, espero el tiempo de revisión, correcciones, creación de portada etc... al fin mi novela salió a la venta (Solo pagué el trámite de ISBN e impuestos) la editorial me mandaba un ejemplar sin cargo. Ansiosa esperaba su llegada. ¡Llegó!, desesperada comienzo a leerla, allí fue terrible, jamás había sido corregida. Luego de varios email solo logré que me dijeran que sería corregida en la segunda edición. Al pasar los meses sabía que habían vendido ejemplares, entonces pedí el reporte de ventas. Allí comenzaron los problemas, no conseguí que respondan a un solo email. No me quedaba otra que llamar por teléfono, luego de varios intentos logro comunicarme con el representante legal de la editorial, muchas fueron las disculpas que recibí de su parte, pero del reporte nada. Al final terminó diciéndome que la editorial tenía problemas insalvables, entendiendo que tenía todo perdido solicité me mandaran un email firmado por él rescindiendo el contrato actuante, contrato que, por otro lado se renovaría de forma automática cada dos años. Nuevamente llamadas telefónicas varias, para lograr a los meses, que me devuelvan los derechos absolutos sobre mi obra. ¡Al fin lo logré! Al recuperar los derechos y luego de mucho pensarlo decidí publicar en Amazon, por el momento en ebook. Espero sirva para que tengan mucho cuidado y no sean tan ansiosos como lo fui yo.Te mando un abrazo.


Ana Saavedra 


Lilian, ¿para quién escribes?
¡Hola Ana Saavedra! Primero, gracias por el espacio y gracias por preguntar. Escribo para todo aquel que quiera leer. Las novelas publicadas pueden ser leídas por adolescentes y adultos. El género es drama, ciencia ficción en ambas novelas. Un abrazo.
Gracias Lilian, muy provechosa tu respuesta. Me encuentro muchos casos así, por eso me inquieta un poco y no me fío nada. Sigue adelante y que nada te detenga. Un abrazo.



Ana Saavedra 

Lilian Lencinas tienes algún método para escribir.

¿Cuál es tu proceso creativo?
No Ana Saavedra, creo no tener un método fijo, soy bastante desordenada. Al tener el tema de la novela que quiero desarrollar, analizo el comienzo, los personajes principales, la psicología de los mismos, características físicas y no mucho más. Tengo en mente el nudo de la historia y un posible final... con "Seres", el final resultó el pensado en un comienzo, con "Santino" el final se modificó, la novela pedía otro final que fui vislumbrando con el correr de la escritura. Suelo tener anotadores, incluso papeles que me acompañan a modo de machetes, con situaciones que se me ocurren durante el desarrollo de la novela, anotaciones que debo guardar para cuando sea oportuno usarlas, quiero decir que se me ocurren cosas que de repente pueden servir para el final y recién estoy escribiendo el comienzo. Con "Seres" no necesité material de consulta, con "Santino" alguna información, con el libro que pondré a la venta en pocos días, necesité informarme bastante para el segundo cuento (son tres cuentos). Abrazo

Jose SB 


Eso es inspiración y lo demás tonterías. 

Ana Saavedra 

Lilian Lencinas ¿cómo te ha ido en Amazon?

Sientes que la presencia en las redes sociales sea básica o necesaria para llegar a los lectores?
Mmmm, hace un año y dos meses que publiqué en Amazon. No logro instalar las novelas de forma constante en el top 100 en su categoría. Tampoco entiendo el sistema del todo. Puedo decirte que en mí caso, es posible que con solo una venta diaria pase a estar en el top en el puesto 30 por ejemplo o aún más arriba. Eso está ocurriendo con "Seres". Hace unos días la promocioné gratis y así obtuve muchas ventas diarias, luego de eso "Seres" se sigue vendiendo. A "Santino" lo promocioné gratis la semana pasada y se vendió bien, no tanto como "Seres". Las ventas que tengo pagas se realizan en España, en América casi nada. 


La mayoría de los autores independientes contamos con las redes sociales para promocionar las obras, es necesario, no conozco otro medio para poder hacerlo y por lo menos a mí, no me conoce nadie, debo promocionarme si deseo despertar el interés y dar a conocer que escribo. Es una tarea que demanda mucho tiempo y me hace sentir antipática, pero como te digo, no tengo o no conozco otra forma de promoción.
Lilian Lencinas, ¿cuánto tiempo dedicas a escribir?


Tienes otra actividad además? Cómo compaginas estas y además la familia.
Escribo todos los días al menos media hora. Cuando solo es media hora siento no haberle dedicado el tiempo necesario, trato de escribir dos horas por día, tampoco puedo decir que siempre es así, también depende de la inspiración, estado de ánimo, cuando estoy muy inspirada que suele suceder los domingos que no trabajo o la semana que trabajo por la tarde y me puedo quedar de noche escribiendo, siquiera me doy cuenta y pasan varias horas sin notarlo. Tengo otras obligaciones, la familia, que no reclama a estas alturas demasiado mi atención constante (por suerte) mis hijos son grandes y mi esposo comprende bien que estoy escribiendo, son pocas las veces que se quejan ja,ja,ja. También debo decir que suelo escribir en el comedor diario de casa, donde todos ellos pasan, hablan, me preguntan cosas etc, pero puedo cortar lo que estoy escribiendo y luego retomarlo sin problema, esto es ahora en otoño, invierno, en primavera y verano con ellos se complica un poco más porque cuando estoy en casa me levanto y me voy al jardín con la notebook y vuelvo a entrar de a ratitos para casi simular estar haciendo algo en la casa (limpiar) y vuelvo rápidamente al jardín a seguir escribiendo, promocionando, comentando a compañeros, grupos etc. hasta la noche.


Tengo otra actividad, un negocio en sociedad con mi prima, pero solo voy cuatro horas, una semana a la mañana, una a la tarde. Tengo tiempo para escribir, lo único que se complica es la limpieza de la casa, nunca me gustaron las tareas de ama de casa, ahora menos. Abrazo Ana.
Lilian Lencinas qué mensaje transmites en tus historias.

¡Hola Ana! El mensaje que pretendo transmita "Seres" es la teoría de la existencia del ser que todos los humanos creemos poseer trascendiendo la vida. La novela trata sobre la evolución de ese ser en tres planos, presentando posibles respuestas a las preguntas existenciales.


"Santino" Es la mirada que un ser de otro sitio podría tener sobre nosotros, los humanos, ya que debido a un error, desde pequeño tiene que convivir con nosotros. Sus sentimientos,dolores, soluciones, ante un mundo tan lleno de personas que no logra comprender.


Haimi Snown
Hola, Lilian. ¿Qué escenas son las más difíciles de escribir para ti? ¿Las que te cuestan? ¿En las cuales inviertes mucho más tiempo que de costumbre?
Hola, Haimi Snown. ¡Buenos días! Las escenas más difíciles para mí, son aquellas donde hay daño psicológico, daño físico. También aquellas en las cuales no estoy de acuerdo con el actuar del personaje. Es un poco contradictorio, aquello que me cuesta, es lo que me gusta contar. El género que me gusta escribir es drama. ¡Gracias por preguntar! Un abrazo.

Ana Saavedra 
Lilian Lencinas ¿cómo eliges los nombres de tus personajes?

Hola Ana Saavedra. ¡Buenos días! El tema de elección de nombres surge con cada personaje cuando marco en borrador características de su personalidad, aspecto físico, imagino a la persona, dentro de esa imaginación surge el nombre del personaje. ¡Gracias por preguntar! Abrazo
Y nos puedes decir ¿quién hace tus portadas?
Las portadas las habíamos hecho con ayuda de mis hijos, eran bastante comunes, no me conformaban, ahora las portadas de "Seres" y "Santino" las hizo una amiga de mi hija que está estudiando diseño gráfico, las pude cambiar. Del libro que estoy por publicar nuevamente la estamos haciendo nosotros, la amiga de mi hija tiene poco tiempo y yo soy ansiosa. Luego veremos, es probable que más adelante la haga ella cuando tenga tiempo y nuevamente tenga que cambiarla. Abrazo


Adrian Gonzalez de Luis 


Hola Lilian Lencinas, encantado. ¿Qué porcentaje de tus obras lleva consigo improvisación cuando escribes la historia?
¡Hola Adrian Gonzalez de Luis! Un gusto. La improvisación que utilizo es mucha, no sé en porcentaje. La base de la historia está predeterminada, los personajes y sus características principales también. Luego la historia te arrastra a situaciones y diálogos entre ellos que surgen en la medida que la historia crece y esos personajes dialogan espontáneamente e incluso cambian parte de la historia. Gracias por preguntar. Un abrazo.

Catalina Küdell 


Hola Lilian Lencinas, un gusto y saludándote desde Chile, quisiera saber si estás interiorizada en la metafísica? o simplemente indagas en la espiritualidad del ser?
¡Hola Catalina Küdell! Un gusto también para mí. Estoy interiorizada en la metafísica, aunque en "Seres" hay que tener en cuenta que es ficción, con esto quiero decir que si bien tiene conceptos metafísicos, justamente por profundizar y buscar las explicaciones posibles para que ese ser trascienda la vida dentro de un cuerpo, buscando más allá de la física, no es una novela basada en estudios profundos dentro de la metafísica. La novela plantea en su desarrollo una hipótesis sobre la existencia del ser, pretendiendo responder, ¿de dónde venimos?, ¿para qué estamos aquí?, ¿hacia dónde vamos una vez dejamos la vida? ¡Gracias por preguntar! Un abrazo.
Muchas gracias por responder y concuerdo contigo, pues al leer tus respuestas y sobre lo que tratan tus libros lo primero que se me cruzó fue la metafísica, pues aunque no participo en sí, tanto mi madre y amistades muy cercanas participan de ella, lo que he aprendido y entendido muchas situaciones sobre mi vida, pero siempre con la objetividad, rescatando lo mejor de lo que pueda ayudarme, me parece profundamente interesante tu manera de explicar y estoy plenamente segura que escribes maravillosamente, espero pronto poder leer alguno de tus libros, ya que la verdad cada uno de ellos son muy interesante, un fuerte abrazo 

Catalina Küdell. Agradezco tu atención y palabras. "Seres" es la realidad que me gustaría sea, y "Santino" es alguien que me gustaría exista y nos enseñe a vivir de una forma posible en todo humano, pero desaprovechada por todos. Deseo puedas leer las novelas. Un fuerte abrazo.





*** Últimas palabras ***


Ana Saavedra
Esta semana llega a su fin demasiado pronto. Pero te aseguro, Lilian Lencinas, que todos los que hemos participado en tu entrevista aprendimos mucho y nos llevamos unas lecturas pendientes tuyas, que esperamos comentar más adelante.
No me queda más que darte las gracias por tu disposición y la sinceridad de tus respuestas.

Te quedas en tu casa y te deseó mucho éxito en este camino literario. Un abrazo.


––Despidiendo la semana y con ella, este "Micrófono abierto" les deseo a todos una buena vida, llena de sueños y metas por cumplir.

He sido muy afortunada al poder participar en la dinámica planteada; me he sentido a gusto y considero que las preguntas realizadas mostraron interés en el desarrollo y creación de las obras de mí autoría, lo cual es muy importante para cualquier autor. 
Muchas gracias a todos aquellos que han formulado preguntas, leído las respuestas, como así también a aquellos que se han interiorizado sin participar directamente en la dinámica. Ana Saavedra, gracias. Un fuerte abrazo a todos.


Jose SB 




Hasta pronto Lilian Lencinas, espero seguir viéndote por este espacio en las entrevistas de otros autores. Y que todo te vaya bien en tu vida personal y como escritora. Gracias por tu participación.



  *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*
    https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

domingo, 18 de mayo de 2014

Ghostgirl, Día de Muertos


Ghostgirl, Día de Muertos

Este libro es de los pocos que he leído en papel en el 2014. La razón es simple, mi hija de nueve años insitia constantemente en querer leerlo y yo nunca le dejo un libro juvenil sin antes conocer la historia primero

Existe una razón para que este libro estuviera en primer lugar en mi casa, y es que trata sobre la tradición de "Día de muertos" una celebración que se realiza en México y que es profundamente antigua. El que una escritora estadounidense hablara en su saga gótica juvenil sobre una tradición parte del "Patrimonio intangible de la humanidad" y además lo abarcara desde la óptica adolescente, eso, es algo que sí llamó mi atención.

Tonya Hurley debuto con esta saga e inmediatamente encabezo las listas de ventas. Su estilo fresco y totalmente juvenil convierte su lectura en una experiencia amena, divertida y profundamente desenfadada. Sus personajes son todos chicos adolescentes, por lo que habla directamente a un público específico, que por consecuencia se siente plenamente identificado. Con modismos, objetos y deseos comunes, convierte su historia en un diálogo en el mismo idioma.

Ghostgirl Día de Muertos es la última novela de la saga. No conozco las demás pero su trama lineal hace que pueda leerse completo sin perderse información importante. La historia tiene su tinte  "gótico" al centrar el interés en su personaje principal "una chica muerta". Demostrando que los problemas de amor, amistad, e incertidumbre adolescente, continúan más allá de la vida.


Debo decir que me sorprendió el respeto y el profundo esfuerzo que hizo por transmitir la esencia de Día de Muertos. Incluso tuvo la gentileza de citar frases de varios mexicanos ilustres y de informarse sobre los ritos y usanzas en esta celebración. Durante la trama, choque cultural entre esta tradición arraigada y el cada vez más comercial Halloween, no se hizo esperar. La autora resuelve de una manera simple temas filosóficos complejos y da un motivo juvenil, cerrando el círculo y quedando acorde con la trama.

La historia tiene un balance favorable, recomendable desde luego para un público adolescente que busque perderse en una historia simple, con sus toques de humor y romance. Aunque no la recomiendo para niños menores de 10 años. La trama toca algunos momentos y situaciones más adecuados para jóvenes, por su alusión al sexo, el alcohol y otros aspectos que pueden confundir o quedar inconexos para niños más pequeños.

Como comentario final me gustaría resaltar que sí bien vida de Charlotte y su paso por este mundo fue breve, sus aventuras desde el más allá prometen seguir entre nosotros por muchos años más.


Tonya Hurley

Tonya Hurley es una escritora y directora de cine estadounidense. También trabaja en la televisión, actuaciones en directo, medios interactivos y en el New York Times. Es la autora de éxito de la serie de libros Ghostgirl (2008). The Blesssed es la próxima triología escrita por Hurley, el lanzamiento de su segunda entrega esta provista para el 7 de Junio de 2014, llevara por nombre Passionaries.
Su trabajo incluye libros como: Kiss My Brain (1997), El Mundo Bíblico Real (1998), Solo-Me-O (1999). La primera emisión en la cadena PBS en su serie de documentales Reel New York, El Bautismo de la Soledad: un homenaje a Paul Bowles (2000). Tribeca Film Festival selection se transmitió en el canal de cine independiente, fue nominada para un premio de la Fundación Rockefeller en el cine y se distribuye en un DVD a través de las Naciones Unidas. Otro documental llamado Best Friend (2001), se estrenó en 2002 en el Festival de Cine de Tribeca y en el Festival de Cine de Edimburgo y también fue retrasmitido en Trio, y el guion del largometraje "Good Morning", que hizo las semifinales del Laboratorio de guion de Sundance Institute.
Comenzó su carrera después de obtener un grado en la escritura de la Universidad de Pittsburgh, donde fue un miembro activo de la Cineastas de Pittsburgh, disparando varias películas experimentales en Super 8. Después se mudó a Nueva York y se convirtió en una publicista de artistas como John Lydon, Paul Westerberg, Depeche Mode, The Cure, Erasure, Prince, Morrissey, George Michael, John Cale y Bush.
Ha sido nominada para el prestigioso Premio de la Fundación Rockefeller en el cine y también ha hecho las semifinales de la Writer's Lab del Instituto Sundance por su guion de largometraje, "Good Moring".
La creación más reciente de Tonya Hurley (a partir de 2008) es Ghostgirl, que fue lanzado en 2002 en ghostgirl.com y publicado como una serie para adultos jóvenes de Little. Brown lo publicó el 1 de agosto del 2008.