miércoles, 15 de enero de 2014

Entrevista a Alejandro Romera



****** Micrófono Abierto ******

Retomando la dinámica de Micrófono Abierto, los invito esta semana a hacer sus preguntas a Alejandro Romera.
Bienvenido, te invito a que nos platiques sobre ti.
Les dejo la página del escritor:



Alejandro Romera


Buenas noches a todos, en primer lugar mis disculpas por no haber respondido antes. He tenido un día de ajetreo familiar y hasta ahora, no me pude sentar tranquilo a escribir. Muchas gracias por vuestras preguntas y gracias a Ana Saavedra por tu invitación a este espacio. Ahora respondo una a una vuestras preguntas.
Me presento brevemente contando en qué estoy metido actualmente. Estoy preparando un libro de relatos cortos que reflexionan sobre un sentimiento que siempre ha acompañado al ser humano: el miedo. También estoy inmerso en la promoción de mi libro, Kichay, que publiqué hace un año. Estoy colaborando con la editorial Chiado como delegado en Madrid. Y estoy dedicándome a la organización de actos literarios, como por ejemplo, el ciclo mensual Palabras En Vuelo, os dejo la página por si queréis echarle un ojo: 





Brevemente esa es mi situación literaria actual. Si alguno os apetece echar un ojo a mis historias, os dejo mi página y mi blog: 






Encantado y agradecido de estar esta semana en el "Micrófono abierto". Responderé gustosamente a lo que queráis preguntarme. Un fuerte abrazo a todos los amigos de Anaquel Literario.








*** Las Preguntas ***




Mariacarmen Spain 

Buenos días. Lo primero es agradecerte que estés en el micrófono y darte la enhorabuena por el tus escritos. Mi pregunta es simple: ¿en qué te basas a la hora de escribir?
Hola Mariacarmen Spain, sobre todo me baso en la observación del comportamiento de la gente que me rodea: amigos, compañeros de trabajo, familia, gente que me cruzo por la calle... En la actualidad principalmente escribo relatos cortos en los que intento describir y reflexionar sobre esos comportamientos que observo en el día a día. Para mi primer libro - Miradas de ébano - sobre todo me basé en mi experiencia como cooperante en África, ya que describo la forma de ser y de vivir que encontré en el continente. Gracias por tu pregunta. Un abrazo



Ana Saavedra


¿Cómo te iniciaste en el mundo de las letras?
Hola Ana Saavedra, me inicié muy pequeñito, con 9 años leía muchos libros de la famosa colección "El Barco de Vapor" y sentí la necesidad de imitar aquellos textos. Escribí mi primer libro en una cuaderno de cuadros del cole con 9 años y lo titulé "El Marino Patofino". Desde entonces no he parado de escribir nunca, he escrito varias novelas, relatos, poemas... pero nunca me planteé publicarlos. Mi primer libro publicado fue en 2011 ya con más de treinta años, y estos dos últimos años y medio me he introducido mucho más en el mundo literario: me intereso mucho más en aprender y mejorar mi estilo literario, estoy colaborando con una editorial, organizo varios actos literarios en mi ciudad, Rivas Vaciamadrid, y asisto cuando puedo a talleres de escritura creativa. Gracias por tu pregunta. Un abrazo




Nico Estevelle 


Primero, encantado de conocerte Alejandro Romera y segundo, la pregunta que te querría hacer es: ¿Cómo te inspirás cuando vos, comenzás a escribir tus nuevos relatos, tus nuevas novelas? ¿te inspirás por el viento,por el atardecer, por la lluvia, con un café, con un té, con una música ligera de fondo o vos creés que estos factores algunas de la mayoría de las veces, te ayudan a inspirarte?.
Hola Nico Estevelle, la verdad es que mi inspiración no es tan "poética" como los motivos que enumeras jeje. Escribo donde me pille: en el metro, en un parque, en casa, en un bar... La inspiración casi siempre me llega como una imagen, una escena que aparece en mi cabeza, que me impacta y que me parece buena para desarrollar una historia. Cuando eso sucede, si es posible, me pongo a escribir, esté donde esté. La inspiración surge principalmente, como le comentaba a Mariacarmen Spain, en la observación de las personas que me rodean, ya sean conocidas o desconocidas. Gracias por tu pregunta. Un abrazo



Jeremy Williams


¿Llegar a ser delegado de una editorial te ha cambiado alguna opinión sobre el proceso publicación/edición/venta?
Hola Jeremy Williams, no creo que me haya cambiado demasiado mi opinión sobre el mundo editorial. Básicamente pienso igual que antes: que hay muchísimos autores muy buenos que no logran tener su oportunidad en el mundo editorial (a no ser que opten por co-editar o auto-editarse), y que da rabia que libros de mucha calidad no tengan demasiada publicidad y pasen desapercibidos cuando son verdaderas joyas. Al final, y hablando en general en este mundo, el interés económico es más importante en ocasiones que el interés por la calidad de la obra y eso me entristece. Pero por otro lado, es muy gratificante ver como autores noveles de calidad poco a poco van surgiendo y son cada vez más leídos. Gracias por tu pregunta. Un abrazo



Ana Saavedra 

Alejandro has mencionado muchas cosas interesantes. Los sentimientos, la médula espinal de un escritor. Suene muy prometedor tu libro sobre relatos. Mucho éxito, y nos mantienes informados.
Por otro lado, podrías contarnos en que consistió tu ayuda como cooperante en África, y la manera en que una experiencia personal de ese tipo te afectó como escritor.

Y por otro lado te pregunto.


Qué fue primero; en tu relación con las editoriales, colaborar con ellas, o publicar en ellas. Y por ende cómo fue que te abriste pasó en ese mundo editorial tan codiciado por muchos. Gracias.
Hola Ana, estoy de acuerdo con lo que comentas sobre los sentimientos. Al fina y al cabo nuestros textos pueden entretener, hacer reflexionar, etc. pero si no hacen SENTIR al lector, perderán mucha fuerza. Y es imposible que el lector sienta algo si el autor no ha plasmado parte de sus sentimientos en sus palabras. Mi experiencia como cooperante me ha influido mucho en mi escritura (He estado en Ecuador, México y Ghana haciendo labores de voluntariado en diferentes ONGs). He visto situaciones que me han marcado mucho como persona. De hecho, tengo a medio escribir un libro de viajes (que espero publicar algún día) con mis diarios de viajes de esas y otras experiencias en diferentes países. En África concretamente estuve 2 meses colaborando con un orfanato en Ghana. Realizamos varias actividades: apoyo escolar con los niños, pintar el edificio, ayuda a las tareas domésticas y quizá lo más interesante: un taller de fotografía con muchos de los niños. Después realizamos una exposición en Madrid con las fotos hechas por ellos mismos para dar a conocer su situación. También soy cuenta cuentos y todos los beneficios de mis actuaciones los dono a las diferentes asociaciones con las que he colaborado. A día de hoy, no concibo mi vida sin haber vivido esas experiencias y por supuesto, han afectado a mi escritura. Sobre todo, en el sentido de que con mis relatos casi siempre busco una reflexión sobre las injusticias del mundo y las situaciones que podemos cambiar.


Mi primer contacto fue publicar. Envié mi texto a Chiado editorial y decidieron publicarlo. Es una editorial internacional que tienen sede en Lisboa y, tras publicar mi segundo libro y ver que me movía en bastantes círculos literarios realizando actos y demás, decidieron proponerme como representante en Madrid de la editorial. De hecho, llevo menos de un año colaborando con ellos, y aunque me gusta mucho ese trabajo de representante y el trato con los autores, tengo claro que estoy en este mundo principalmente como escritor, porque es lo que más me llena. Un abrazo Ana Saavedra y gracias por tus preguntas




Ana Saavedra 

Que maravilla tu trabajo de voluntario, siempre escucha uno sobre este tipo de personas, pero tener la oportunidad de platicar con una es otra cosa. Desde luego que estaré esperando esos libros de viajes, son experiencias enriquecedoras que se deben compartir.

Por lo que te pregunto, tienes alguna anécdota, quizá algunas palabras que te dijeran por allá, un gesto, una lección de vida, algo que quieras compartir, como pequeño adelanto a lo que algún día compartirás en tu texto?
Hola Ana Saavedra, cuelgo aquí en el grupo un pequeño texto que escribí años después de mi estancia en Ecuador como voluntario en una escuela para adolescentes con discapacidad. Se titula "La dignidad de un bolígrafo". Creo que puede servir para lo que me pides. Un abrazo




Nico Estevelle 


Alejandro Romera, primero quiero agradecerte por haberme respondido a mi anterior pregunta y segundo, te querría preguntar, ¿Qué sentís, cuando escribes un nuevo relato, una nueva historia o cuáles son la sensaciones que vos tenés, cuando la vas desarrollando a tus nuevos relatos, a tus nuevas historias?, ¿alguna vez, te sentiste identificado con algún personaje que haz escrito?.
Nico Estevelle Normalmente me siento identificado, en mayor o menor medida, con casi todos los personajes que creo. ¿Qué siento al escribir? Siento placer, siento calma, me entretiene, me encanta el hecho mismo de escribir. Cuando, después de mil correcciones, doy por finalizado un texto, siento plenitud, la sensación de haber hecho algo que merezca la pena. Si no siento esa plenitud, sigo dandole vueltas al texto (a veces durante años) hasta que siento que está terminado y que expresa lo que yo quiero que exprese. Un abrazo



Ya que algunos me habéis preguntado por mi experiencia como voluntario, aprovecho para dejaros un enlace a un blog que tengo sobre viajes y cooperación en el que dejé algunos de mis textos. Lo tengo un poco abandonado y hace más de un año que no lo actualizo, pero bueno, os dejo el enlace por si a alguien le apetece echarle un ojo: 





Jose Antonio Folk 


Buenos días Alejandro Romera, mi pregunta es,un escritor nace o se hace. Un abrazo.
Pues en mi opinión, mitad y mitad, Jose Antonio Folk. Por un lado, se nace porque tiene que haber una predisposición, más como inquietud y ganas que como talento en sí. Uno tiene que sentir dentro el impulso y la ilusión por escribir, y con eso probablemente se nace. Pero por otro lado, un escritor se hace, porque cualquiera que lo desee, puede llegar a ser un buen escritor: leyendo mucho, aprendiendo todo lo que se pueda ya sea en talleres o en libros, preocupándose por mejorar el estilo, evolucionando en cada una de las facetas de la escritura... Yo sentí el impulso de escribir desde muy pequeñito, con 9 años, pero hasta hace 3 años no me lo tomé en serio a nivel de publicar y de mejorar mi estilo, y creo que en estos últimos años he evolucionado más que en todos los demás. Un abrazo y gracias por tu pregunta



Ana Saavedra 

Una pregunta que a muchos creo les puede interesar. Al colaborar tu en una editorial, qué crees (o ves) que sea algo decisivo para una editorial a la hora de evaluar nuevos textos y dar oportunidad a nuevos escritores. 

Y desde tu punto de vista, que consejo darías a los que quieren llamar la atención de una editorial. Gracias!
Hola Ana, mi consejo es sobre todo humildad. Mucha gente se cree que ha escrito el mejor libro del mundo y se enfada si no se lo publican. Hay que entender y aceptar las críticas. Sin duda, mi consejo para la literatura y para cualquier cosa en la vida es ser humilde y trabajar siempre sabiendo que nos queda mucho por aprender.


Entrando ya en algo concreto a la hora de presentar un texto, es muy importante el inicio y el final. Un editor muchas veces si las primeras páginas no le convencen, no lee el resto del texto porque tal vez le llegan centenares de textos y no le da tiempo, y tiene que seleccionar. Es importante que un texto empiece con fuerza para que un editor pueda fijarse en él.


Y decisivo es, por supuesto, que no contenga faltas ortotipográficas


Ana Saavedra 

Alejandro Romera, y ¿qué opinas tu sobre la auto publicación ?

He escuchado editoriales que afirman que no se es escritor hasta que no te publica una editorial.
Yo no estoy de acuerdo. Hay verdaderas joyas entre libros auto-publicados. Sin ir más lejos, "El bolígrafo de gel verde" comenzó siendo un libro autopublicado y ahora se han vendido más de 200.000 ejemplares


La editorial con la que colaboro en ocasiones ofrece a los autores una co-edición de sus textos, lo cual tampoco lo veo mal. Lo importante es que todo esté claro desde un principio y el autor tenga claro lo que confía en su texto y hasta donde quiere llegar




Ana Saavedra 


¿Cuál crees tú que sea un buen porcentaje de ganancias para un autor novel?
lo habitual en casi todas las editoriales que conozco es el 10%, lo cual me parece muy poco, pero por desgracia es lo que suelen ofrecer al autor en la mayoría de los sitios, sea novel o no.



Mariacarmen Spain 


Una pregunta ¿qué cree que es lo más importante a la hora de escribir? ¿Una buena historia? ¿Buena narración y presentación? ¿O crees que es un poco de todo?
Mariacarmen Spain, es un poco de todo, no hay más remedio. Una gran historia si está mal escrita, no llegará a casi nadie. Y al revés, un gran estilo narrativo empleado en contar una historia insulsa tampoco resultará demasiado atractiva. Dicho esto, a mí me importa mucho más la historia que el estilo. Lo más importante es que un escritor tenga algo que contar y que se deje el alma en hacerlo. Si la narración no es buena, se puede aprender y mejorar, pero si un autor no tiene historias que contar... eso es más complicado.




*** Últimas palabras ***



Ana Saavedra 

Alejandro Romera muchas gracias por participar en esta dinámica y por permitirnos conocer lo al ser humano detrás de tus textos. Seguramente será un éxito tu libro de viajes, una vez que esté terminado.
¿Podrías contarnos por último con qué te quedas de esta entrevista?
Una vez más gracias por participar.
Me ha gustado el poder hablar de mis viajes y mis experiencias como persona a través de la escritura. El libro de relatos cortos, Kichay, que publiqué el año pasado está teniendo bastante éxito en las redes y casi todas las entrevistas que me hacen últimamente giran en torno a mis relatos cortos, de lo cual me encanta hablar por supuesto, pero el hablar de mis historias de viajes también me gusta y me ha encantado charlar sobre ellas con vosotros. Antes de despedirme os quiero dejar un relato corto titulado "Una Vuelta al mundo". Espero que os guste: 



Un abrazo y muchas gracias por vuestro interés


1 comentario:

  1. Gracias Ana por tu invitación a participar en esta dinámica. Fue un placer compartir unos días de preguntas y respuestas con los compañeros de Anaquel Literario. Una dinámica muy enriquecedora.
    Un abrazo y mucha suerte con el blog.

    ResponderEliminar