viernes, 29 de noviembre de 2013

Entrevista Javier Alejandro Guirin

**** Micrófono Abierto ****


Buen inicio de semana a todos, en este apartado llamado "micrófono abierto" pueden realizar durante toda la semana preguntas a nuestro invitado.
Esta ocasión toca el turno a Javier Alejandro Guirin, quien amablemente estará contestando nuestras preguntas.
Bienvenido Javier, ponte cómodo y te invito a que comiences contándonos un poco de ti.




¿Quién es Javier Alejandro Guirin?

Ante todo buenas tardes, si tuviera que resumir como y cuando empece a escribir, creo que debo a remontarme a mi infancia. Me crié en el Delta argentino, que para los que no conocen, es un sitio donde en lugar de existir calles, hay ríos y arroyos.Tal vez fue por ese ambiente y por la lejanía de la diversión que de pequeño leía novelas y las famosas Selecciones de Readers Digest, de donde rescataba las citas que quedaron en la memoria de la eternidad, por inteligentes o porque quizás con muy pocas palabras, expresaban tanto.
Empece a escribir en el 2007 en pleno proceso de divorcio, creo que fue algo que me impacto de lleno y termine refugiándome en mis propias palabras. Nunca me anime a definir lo que hago, porque no quiero faltarle el respeto a los que si saben lo que hacen.Pero si tuviera que hacerlo, lo definiría como poesía. 
Ese comienzo se dio en la creación de un blog, donde mucha gente participaba, leyendo y devolviéndome sus sensaciones luego de leerme. De esa interacción nació el empujoncito de la gente que me animo a escribir una novela. Así surgió "Diez años para amarnos" que es una autopublicación en papel a puro pulmón, donde todo dependió exclusivamente de mi, desde la distribución en librerías, hasta la publicidad y presentación. 
Si bien aun no agote la tirada inicial, estoy muy conforme por la llegada a sitios donde jamas imagine poder llegar con mis palabras.
Les dejo mi blog, donde podrán leerme y comprender que es lo que escribo y como comencé, porque si bien, aquel blog de mis inicios ya no existe, logre hacer una especie de selección de escritos viejos y nuevos y es lo que encontraran allí.




*** Las Preguntas ***



Nico Estevelle 
Primero, encantado de conocerte Javier Alejandro Guirin y segundo, la pregunta que te querría hacer es, ¿En que crees vos que te inspiras a la hora de escribir tus novelas, relatos,etc? ¿te inspiras en el viento, en la música ligera, en el atardecer, con el café, con el té o vos crees que ninguno de estos factores te inspiran o pocas veces estos factores te ayudan a inspirarte?
Nico Estevelle igualmente y gracias, mira, inicialmente creo que volcaba mi tristeza en cada palabra, era como dejar escapar mi dolor a través de ellas. Fue sin darme cuenta, después, con el tiempo, descubrí en las mujeres grandes musas. Incluso debo confesar que algunos de mis mejores escritos, siempre usando mi poca objetividad al hablar de lo que yo mismo hago, han surgido a causa de la existencia de una dama; en la lejanía o en la cercanía, en mi vida o fuera de ella. Pero admito que han sido la causa de muchas de mis palabras escritas.
Mi novela esta inspirada en un amor real, propio y con un relato en mi primera persona, donde trate de transmitir cada sensación, de un lado y del otro; porque me metí en la piel de ambos protagonistas y fue el desafió mas grande para mi a la hora de escribir.
Una vez, hasta me inspire en los llamadores de ángeles, sucede que acá en Tigre, muchos departamentos y casas particulares, colocan estos adornos afuera y cuando uno pasa siempre queda como hipnotizado por ese sonido....


Dhani Alvarez 
hola Javier Alejandro Guirin cuando te diste cuenta que podías escribir? cual fue el factor que te impulso como escritor? saludos desde Venezuela
Hola Dhani Alvarez descubrí el placer de la escritura en el 2007 en pleno proceso de separación, con todo lo que eso significa, creo que me sirvió para descubrirme a mismo como persona y desde otra perspectiva.
Dhani Alvarez 
parece ser un lugar casi perfecto para criarse.


Jeremy Williams 
"...en pleno proceso de separación..." ¿Alguien se ha enfadado con algo que has escrito?
jajajaja Jeremy Williams mira, hasta ahora no recibí ningún reclamo, pero la verdad es que tuve cuidado a la hora del relato. Si bien los lugares existen, los nombres de las personas no coinciden y obviamente la ficción también esta presente, creo que nadie podría escribir sin la existencia de algo meramente real en su narración.
Cuando hoy le respondí a Nico Estevelle le hable de mis musas y este es uno de los escritos que personalmente mas me ha gustado, dedicado a una mujer poeta seguidora de Mario Benedetti y Pablo Neruda, de allí surgió "Cuento infinito"


Javier Guirin: Cuento infinito 
Buen día Javier Alejandro Guirin, te pregunto, estás trabajando en algún proyecto literario actualmente. Si es así, cuánto tiempo le dedicas, cómo podrías describirnos tu proceso creativo. Gracias.
Hola Ana Saavedra, pues si, en este momento estoy trabajando en una historia totalmente diferente a todo lo que he escrito hasta ahora. En esto de descubrirme como escritor, porque creo que se trata justamente de eso, de probar e intentar y descubrir así que tonos nos van mejor.
No puedo hablar de tiempos, últimamente me ataca la inspiración en medio de la oficina, que es justamente donde no debería atacarme. Pero me estoy tomando esto con calma, creo que todo lo bueno lleva un proceso, es cuestión de trabajar todos los días un poco, no importa si avanzamos o retrocedemos, la idea es siempre pulir un poco esa obra a la que le estamos dando vida propia...hasta que la veamos como culminada.
Ana Saavedra 
Pienso como tú. Yo misma estoy en medio de una historia y solo cuento con poco tiempo al día, y como tú comentas las horas con más inspiración son las que no tengo disponibles para trabajar. pero también creo que la escritura es un proceso, y lo importante es no dejarlo en el olvido. Mucha suerte en tu proyecto.


Dhani Alvarez 
Javier Alejandro Guirin te consideras escritor? o esclavo de la escritura? una pregunta un tanto extraña pero no del todo jeje
Dhani Alvarez no me considero un escritor, porque entiendo que muchas personas creen que por el hecho de saber tomar un pincel y un tacho con colores, ya son pintores y sin embargo están muy lejos de esa definición o arte por así llamarlo. Escribo y me gusta hacerlo, pero no escribo para los demás, primero lo hago para mi y si lo que logre narrar me convence, entonces llegara al publico.
Luego podrá gustarles o no, pero ya me gusto a mi y eso es lo que importa.
Y sabes que? Una vez que hemos comenzado a escribir, desde la primera sílaba hasta la ultima, comenzamos a ser esclavos de esas palabras desparramadas en esa hoja que antes estaba en blanco y ya no....sí, soy esclavo de las palabras, como lo sos vos y cada uno de los que disfrutan transformar pensamientos en un par de garabatos, que el tiempo no podrá modificar jamas,luego de ser eternizadas en un papel.
Dhani Alvarez 
muy bien dicho


Ana Saavedra 
Javier Alejandro Guirin tu hablas sobre tus escritos y como en ellos está implícito el sentimiento. Te pregunto, ¿tú eres capaz de escribir por encargo? (sí se diera el caso y te pidieran un texto específico)
Hace unos días participe de un concurso de cuento y poesía y el tema venia impuesto, no era libre y si bien al principio me costo acomodarme a la idea, termine haciéndolo y creo que bastante bien, mas allá del resultado final.
Creo que si existe un tiempo prudencial, cualquiera de nosotros puede hacerlo, no lo veo como algo imposible, es solo cuestión de acomodarse a la idea y de buscar un contacto con ese tema en particular, como buscando entrar en un clima determinado, claro que esta es mi perspectiva, cualquiera podrá estar o no de acuerdo con ella Ana.


María Loreto Navarro Pacheco 
Hola Javier Alejandro, si tuvieras que convencerme para que leyera tu libro, que argumento utilizarías?
Hola María, creo que logré un relato totalmente fresco y lo más importante,totalmente creíble. Alejado de los estereotipos, esta historia puede suceder en cualquier ciudad del mundo y a cualquier persona del planeta. Una historia que cuenta las peripecias de las parejas actuales, los desencuentros y los reencuentros.Protagonistas que son amantes,amigos,padres,hijos y de alguna manera, a lo largo de la historia transitan por todas ésas facetas.
Una narración compleja porque esta en tiempo real y en primera persona, escrita desde los dos protagonista, lo que me llevó a ser él y ella también .
Una historia de amor y una promesa lanzada en el tiempo...


Jose SB 
Encantado de conocerte, Javier Alejandro Guirin, me ha llegado muy dentro tu descripción de tus comienzos, pues se parece mucho a la mía, también surgió de una etapa personal muy dura emocionalmente, aunque en mi caso no fue un divorcio, y también comencé autopublicando en papel, haciéndolo yo todo, desde la maquetación a la venta. Me ha dado la impresión de tener un hermano al otro lado del charco. ¡Un abrazo! Y una pregunta: ¿Algún tema en particular que te atraiga a la hora de leer y de escribir?
Hola Jose! ¿Sos uruguayo? 
A la hora de leer encontré en Piñeiro, Sachieri, Haroldo Conti , Eduardo Galeano y Márquez autores distintos y con una extraña simpleza en el relato, que no aburre y acerca al lector a sus letras. No se trata de un tema que me atrape;no soy amante de lo comercial, no leo porque un libro sea el más o menos vendido, cada libro tiene un lector determinado,un destino donde llegar y unos ojos que perseguirán sus letras,más allá de cualquier peripecia marketinera.
A la hora de escribir me sale muy rápido hacerlo sobre la vida,el amor,las mujeres y esas cosas que tal ver sean acordes a Serrat , Sabina o el mismo Arjona ...salvando las distancias.
Jose SB 
Gracias por tu respuesta Javier, no, no soy uruguayo, soy español.
Es que acá decimos "cruzar el charco"cuando nos referimos al río Uruguay y también al país. Es pasar hacia el otro lado,hacia acá o hacia allá....¡Gracias Jose!


María Loreto Navarro Pacheco 
Hola otra vez Javier, gracias por la respuesta a la primera pregunta. Dices más arriba que Neruda y Benedetti te inspiraron para uno de tus libros, este último lleva un corte poético o también es en prosa?
Hola María,déjame que te cuente, mí inspiración de la que hablé en ese barullo de palabras,que se ve por ahí arriba,tiene que ver con esos dos grandes autores y mí forma de evocarlos a través de una mujer a la que le apasionan estos dos maestros y lo hice a través de una poesía...


Ana Saavedra 
Javier Alejandro Guirin que consejo darías a los escritores, uno que tú consideres lo más valioso que has aprendido hasta ahora, en esta pasión por escribir.
Buen día Ana, aprendí que a veces la inspiración te murmura en un verso interminable la letra al oído y otras te visita,te dice hola y solo comparte el silencio Interrumpiendo cada tanto con alguna palabra descolgada que hoy no significa nada, pero que mañana tal vez,sea parte de algún relato;de alguna historia. Todo suma, creo que es cuestión de aprender a escucharla y tomar nota siempre.
Ana Saavedra Villanueva 
Vaya Javier, te recomendación además de muy cierta. Es bastante poética. Muchas gracias!!


Jeremy Williams Javier, 
¿has notado más movimiento en tu blog o en ventas por esta semana de interacción?
Hola Jeremy, mira en cuanto al trafico del blog puedo decirte que no se porque, pero el mayor afluente de publico radica en Estados Unidos, siempre fue así, entiendo que será la comunidad de latinos que me leen. Pero eso se mantiene siempre normal, todo depende de si publico algo o no en la semana.
¿Ventas? Pues no promocione el formato en ebook de la novela, así que comprendo que las ventas semanales son de lectores casuales (No es algo que me quite el sueño)
Creo que todos saben cual es mi idea de los lectores puros respecto a los grupos literarios.

*** Últimas palabras ***


Ana Saavedra 

Muchas gracias por participar en el micrófono durante esta semana, te deseo mucho éxito en tu nueva novela, y por favor nos mantienes informados sobre su lanzamiento y los planes que tengas para ella. Este es un espacio abierto, te comento también que (dado a una nueva dinámica que se llevará a la par del Micrófono Abierto".
Simplemente me queda agradecerles a cada uno de los que participaron y me hicieron compañía durante esta semana ...gracias.

1 comentario: