martes, 15 de enero de 2013

La rastreadora




La rastreadora


El planteamiento de esta novela es por demás interesante. Quién controla a los individuos en su libre albedrío, cómo es que éste mundo no ha caído en un caos sin arrepentimiento. El hecho de ubicar una batalla para controlar acciones externas del individuo en un lugar interno, hace de toda la historia un juego misterioso en el que nada está dicho hasta que los jugadores pongan su última carta sobre la mesa.
“La rastreadora” comienza un trabajo introspectivo desde la primera escena, con unas palabras siniestras dichas desde la inocencia de una voz infantil, nos adentramos en su historia de una manera fluida con mucha coherencia y naturalidad, hasta que Élyran aparece en escena.
La novela da un giro en varios sentidos, además de cambiar de narrador, entramos en un mundo misterioso que el lector trata de descifrar y es una lucha que la hace de la mano de sus protagonistas, pues ellos a su vez se ven inmersos en un ambiente recluido y absorbente que comienza a moldear a los personajes en un vaivén introspectivo y una lucha de identidades.
Élyran se ve sumida sin comprenderlo y sin escape en un abismo que la hace traspasar muchas fronteras personales para encontrarse con sus propios demonios. Pero su sacrificio no es en vano, todos los movimientos de este juego de estrategia están previstos y sólo es cuestión de esperar pacientemente a que se desencadene la acción y se lleva acabo la batalla.
Es donde mi personaje favorito de la novela entra en juego Graus  su aparición trae consigo esperanza , pero la novela está lejos de terminar y cada movimiento para avanzar  nos va dando llaves para ir entendiendo la manera de actuar de una mente enferma y el arma poderosa que ha protegido a la humanidad a lo largo de su existencia.
Sólo me queda como comentario final, esperar que el equipo de RAMECON existiera en verdad y esté en estos momentos ajustando y finalizando trabajos alrededor del mundo. O será que así es?





Antonio Lagares


Antonio Lagares Carballo nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.


Visita la web del autor




Premios



1º Premio en el concurso internacional GEMMA de poesía. 1986, Vizcaya. Por la obra «Juventud Perdida».

1º Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986. Con el libro «Sueños de una mente infiel».

Accésit II Certamen literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988 por el relato «Obsesión».
2º Premio en el XIII concurso internacional GEMMA de teatro, 1989, Vizcaya. Con la obra «El reloj sin tiempo».
Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra "Crónica de una profecía".
Premio Especial del Público V CETAMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008, por el relato «El día libre».
Premio I CERTAMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina 2010. Por el relato «El Ángel de la Guarda».


Títulos publicados

GAVIOTAS DE SUR, libro de relatos y Poemas, Ediciones Itálica, 1995 Sevilla.
OBSESION, libro de relatos, editorial Pelícano, 2011 Charleston, USA.
EL ÁNGEL DE LA GUARDA, Ebook editado por Zona Literatura, 2011 Hurlingham, Argentina.

4 comentarios:

  1. Lo acabo de leer, me seduce la idea de una obra que cambie de narradores, las distintas perspectivas siempre me parecieron interesante a la hora de construir una realidad sin basarse en una sola mirada de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me ha gustado. Nunca había leído nada de ese estilo y me ha parecido muy original y la trama muy atrayente. Enhorabuena al autor y a ti por la reseña ;-).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan magnifica reseña. Veo que te has metido de lleno en el mundo de Élyran y que has comprendido perfectamente todo lo que intento decir en la novela. Es un placer tener lectores como tu y que además se sientan satisfechos de la lectura.
    Ya sé que no es fácil, y que incluso se puede interpretar bajo distintos puntos de vista, aunque al final para casi todos hay una abertura con la idea de un segundo libro. En principio no lo tengo en mente, aunque nu ca se sabe, ya veremos.
    De nuevo, te doy las gracias por su lectura, por su interpretación y por la difusión que haces de esta novela.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta reseña Ana, tengo a La rastreadora entre mis pendientes, aún no he hecho tiempo para leerte. Pero he leído el libro de relatos cortos "Obsesión " de Antonio Lagares, los cuales me han parecido de una temática muy interesante. Con esos elementos que utiliza Antonio en su narrativa, te vas adentrando en un mundo diferente, pero siempre te dejan un interrogante o un mensaje. Nunca te dejan indiferente. Saludos, Ana.

    ResponderEliminar