martes, 27 de noviembre de 2012

La Protegida Wittman




La Protegida Wittman


Antes que nada tengo que confesar que mis lecturas han explorado más a los clásicos, pues cuando los leo encuentro sus reflexiones tan actuales que me hacen admirarlos aún más. Ese respeto por la literatura universal me ha llevado (salvo en contadas ocasiones) a no prestar atención a escritores contemporáneos. También es cierto que haber leído a los grandes autores lleva implícita una pequeña maldición; y es que hace muy difícil conceder algo a escritores nuevos; a veces pareciera que todo se ha dicho ya y cada vez es más difícil sorprenderse.

Y tengo que admitir que el autor de esta novela llamó mi atención por varias razones. La primera y más importante el enorme trabajo y dedicación que implica para un individuo explorar formas fuera de lo convencional para darse a conocer. La segunda; la concepción de su “proyecto literario” (que no se limita solamente a la novela que trato en estas líneas) me parece muy bien planeada y por lo tanto merecedora de mi respeto. Así pues fue éste; el primer escritor de la generación kindle que el destino puso en mi camino. Y “La protegida Wittman” la primera novela que leo de ésta colección.

Si bien es cierto que la curiosidad fue mi motivación principal, tengo que aceptar que, en las primeras páginas, me sentía un poco perdida e indecisa respecto a lo que estaba leyendo, pero al mismo tiempo el interés por las imágenes que se iban formando en mi mente iba en aumento. Los cambios de tiempo y espacio en los que empieza a viajar la trama me hablaban de un misterio aún más grande y desde luego la mente del lector comienza a hacer un esfuerzo por tratar de juntar los cabos sueltos.

Pero no. No hay manera de entender hasta donde abarca la trama; pues de una manera muy ingeniosa el autor a la vez que; por un lado nos resuelve una duda, por otro nos oculta información más importante.

Lo que hace a “La protegida Wittman” sumergirnos en una espiral de eventos y sentir como éstos nos van dejando caer más y más en una trama en la que podemos voltear arriba, abajo sin comprender del todo; pero sin poder evitar, o querer siquiera salir de allí. La espiral acaba juntándose y todo cobra un sentido y una dimensión que el lector en las primeras páginas jamás hubiera imaginado. La esencia de la “literatura aliada”, supongo.

De estas manera pues; les digo que la novela me sorprendió  en varios niveles. Por un lado; cómo la trama a primera vista incoherente empieza a tomar forma. En segundo, cómo la historia que se está formando no va a ser siquiera el principio de la historia real, y en tercero, como ya les había mencionado, la manera en que la trama sigue girando; explicándose a sí misma, volviendo sobre sus pasos y dando como resultado una concepción muy interesante y atractiva sobre cómo se explican cosas cotidianas de manera fantástica.

Y así entre descripciones reflexivas cargadas de contenido (…una niña a la que han dejado a las puertas de su nuevo colegio, con una mochila repleta de miedo irracional.”) e imágenes que retratan un entorno muy convincente.(“Las lágrimas llenaron el camino, pero el viento, cómplice de su huida, las borró para no dejar rastro de su vida anterior...”) Veo como el autor expande libremente sus ideas, fiel únicamente a sí mismo y no coartado por alguna presión editorial. (sí, esto se nota en su estilo de escritura)

Su historia va mucho más allá de “La protegida Wittman”; haciéndola a ella sólo el medio para llevar el mensaje. Y entre frases que sorprenden por el encanto de su sutileza; (…“Minerva volvió a cerrar la puerta, y la señora Wittman su sonrisa.”ó “…sólo la conversación de sus pisadas…”) y el recurso literario (Retales de lo imposible) en el que nos da el mapa de manera anticipada sin descubrir que en él está la explicación que tanto estamos buscando. Me hace que no pueda dejar de imaginar al autor, como el propio  Yetseray Enam y su colección “busco aliados” el resultado de su propia Kreatonia.

Entendí que la concepción “busco aliados” es muy amplia y no se limita al tratamiento que le da en esta novela. También me di cuenta que el presagio “El futuro no tiene aliados.” Acaba encontrándolos de la manera más sorprendente y no precisamente dentro de las páginas del libro.

Así pues no todo está dicho por los autores clásicos; aunque es cierto que el reto es alto, los escritores de la llamada “generación kindle” deben ahora sorprendernos, no tanto por sus historias en sí; sino por la manera en que ésta es contada. Y este autor lo logra plenamente en su novela.





Iván Hernández



Iván Hernández (Madrid, 1975) es el autor de la Colección Buscoaliados, un conjunto de novelas diferentes, frescas, originales, con un carácter muy peculiar, basadas en el romance, el realismo fantástico, el suspense, el humor y las emociones. Estilo aliado 100%.

Los pilares de la Colección Buscoaliados son: Calidad, diversión y economía.


«La protegida Wittman»:

Resto de obras de la Colección Buscoaliados:


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras. Es una reseña muy sincera, donde describes con precisión todos los mensajes que yo he querido hacer llegar al público.

    Espero que después de leer tus palabras, donde reconoces que te costaba "arriesgar" en la elección de una nueva lectura o autor, muchas otras personas se animen a conocer La protegida Wittman.

    Un abrazo,
    Iván Hernández

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, para mí se ha convertido en la mejor novela de la GeneraciónKindle leída hasta el momento. Ya lo dije en su momento, "es la obra más completa que ha pasado por mi kindle".
    Tras terminarla, yo pensé igual: Iván es Yetseray Enam :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras :-)

      Puede que tenga un poco de cada personaje. Los escritores tenemos tendencia a disfrazar nuestras emociones a través de los protagonistas, los secundarios, los terciarios y, en mi caso, incluso los objetos.

      Un abrazo,
      Iván

      Eliminar
  3. Excepcional reseña del libro de Iván Hernández, "La protegida Wittman". También la información sobre el autor. No le falta de nada :o)
    ¡Un placer visitar tu blog, Ana!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poco y la verdad es que me encantó. Había leido novelas cortas de Iván, en esta se reconoce totalmente su estilo, pero es un placer disfrutar de una historia mucho mas larga.
    Yo me sorprendo siempre de su magia, transforma la fantasía en realidad, o es la realidad en fantasía??
    Las descripciones son maravillosas y los personajes siempre muy cercanos gracias al lenguaje que utiliza que nos hace complices de la historia.

    Felicidades a Iván, para que siga haciendonos soñar.

    Felicidades Ana por estas estupendas descripciones y por tu blog.

    ResponderEliminar